La secretaria del TSC, Alva Rivera, informó que esta comisión estará conformada por auditores internos, quienes procederán a investigar la denuncia del manejo de 50 millones de lempiras. Parte de las asignaciones al Programa Nacional de Dengue.
Añadió que con la verificación de dicha denuncia, el informe será trasladado por la comisión al TSC, donde se confirmará si existen irregularidades en la ejecución de estos fondos.
Según Rivera, en caso que existan incongruencias en el informe, se procederá a deducir las responsabilidades correspondientes, entre las que figuran los pliegos de responsabilidad penal o civil.
La comisión investigadora deberá presentar el informe en 30 días.
El pasado 17 de mayo, la entonces ministra de Salud, Roxana Araujo, asumió la dirección del Programa Nacional del Dengue para hacerle frente a una creciente ofensiva de la enfermedad que en lo que va de este año registra unos ocho mil casos y por lo menos tres defunciones.
En contraste con la acción contralora, el gobierno determinó suspender a Araujo del cargo de ministra de Salud, al tiempo que nombró una comisión que asumirá la administración de esa cartera ministerial.