Tegucigalpa – El frondoso bosque electoral de Honduras se verá ampliado en los próximos meses, ya que existen al menos 10 movimientos que buscan convertirse en partidos políticos y participar en los próximos comicios generales del 2021.
-Probablemente se genere un conflicto en el proceso de inscripción de esos 10 partidos en formación al entrar en vigor la Ley del Consejo Nacional Electoral.
-Al no contar el TSE con la tecnología adecuada se ha detectado que muchos de los partidos que pretenden inscribirse han falsificado firmas.
-El negocio para esas organizaciones si logran inscribirse no sólo está en el tráfico de las credenciales de delegados a las mesas, sino en los ingresos por la deuda política.
Pero esta tendencia es rechazada por algunos expertos, que advierten que el país podría vivir el fraccionamiento que vive Guatemala, donde hasta 20 agrupaciones se presentan a los comicios electorales.
Algunos señalaron que la doble tentación de la deuda política que reciben los partidos que toman parte en las elecciones y la entrega de las credenciales para integrar las mesas electorales, se han convertido en un atractivo económico difícil de renunciar para algunos dirigentes.
Actualmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) valida la existencia de 10 partidos políticos, quienes tomaron parte de las últimas elecciones en solitario o alianza.
De concretarse el deseo de las nuevas 10 solicitudes de inscripción, Honduras acudiría a los comicios generales del 2021 con la inédita cifra de 20 partidos políticos.
Sin embargo, todavía no se ha definido exactamente si esas organizaciones políticas que están gestionando su inscripción, van a cumplir los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas o si lo harán con los requerimientos que se establezcan en la nueva Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se está elaborando en el Congreso Nacional con la asesoría de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Proceso de inscripción
Hasta la fecha son 10 los partidos políticos que están en proceso de inscripción en el TSE: Partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh), Partido Nueva Ruta, Partido Organización de las Reservas Democráticas de la Nación (Orden), Partido Movimiento de Acción Social (MAS), Partido Nacional Republicano Hondureño (Panareh), Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Integración Social de Honduras (PAISH), Partido Todos Somos Honduras, Partido Valor e Integridad Contra la Corrupción (VRICC), Partido Por Honduras (PORH).
Uno de los partidos que pretende inscribirse es la Nueva Ruta que lidera el periodista Esdras Amado López, exdiputado y ex subcoordinador de Libre, el cual ya presentó la documentación ante el TSE.
El expresidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, quien el 2013 fundó el Partido Anticorrupción (PAC), se prepara para entregar la documentación ante el TSE, de su nuevo partido político que se llamará “Salvador de Honduras” (PSH).
El otro es el Partido de Liberación Democrática de Honduras (Liderh) liderado por Lempira Viana, exdirigente liberal de San Pedro Sula, y quien no pudo inscribirlo el pasado proceso electoral.
Figuran también el Partido Nacional Republicano Hondureño (Panareh), que lidera Heriberto Baquedano, también el Movimientos de Acción Social (MAS), de José Lagos, ambos ya hicieron un primer intento de inscribir su partido político en 2011.
También ha solicitado documentación el Partido de Integridad Social de Honduras (PAISH), fundado por un grupo de jóvenes de San Pedro Sula encabezados por Sandra Alvarado y Eduardo Oseguera.
Mientras tanto, el partido Todos Somos Honduras, es encabezado por el diputado Enrique Medina Yllescas, quien renunció al partido Alianza Patriótica Hondureña, por el que logró la diputación por el departamento de Cortés.
Finalmente, quien ha anunciado la formación de su agrupación y retiro la documentación para luego proceder a pedir su inscripción en el TSE es el Partido Por Honduras (PORH), liderado por Billy Joya Améndola quien acaba de renunciar a su militancia en el Partido Nacional.
Requisitos de la ley
El exmagistrado del TSE, Augusto Aguilar, explicó a Proceso Digital que los partidos en formación que han mostrado interés en inscribirse ante el organismo electoral, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas anterior vigente hasta el 15 de mayo pasado.
Aguilar, quien es uno de los redactores principales de la Ley Electoral cuando él fue diputado y presidente de la comisión de dictamen junto al ahora exdiputado Jaime Andara de Comayagua, detalló que entre los principales requisitos que deben cumplir esos partidos en formación figura que tienen que tener organización en más de la mitad de los 18 departamentos del país y en más de la mitad de los 298 municipios de Honduras.
Otro requisito importante es llevar la firma y la huella dactilar de por lo menos el dos por ciento de la totalidad de los votos válidos en las últimas elecciones generales que significan entre 70 mil y 80 mil firmas.
Además, deben presentar un proyecto de estatutos, ideario del partido y del cronograma de gobierno, así como la declaración de principios y el emblema.
Tiempo apremia
En ese sentido, las nuevas organizaciones que pretendan inscribirse para participar en los comicios generales de 2021 y presenten la solicitud después del 15 de mayo de 2019, deberán regirse en los requisitos que se establezcan en la nueva Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), que actualmente elabora el Congreso Nacional, con la asesoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).
No obstante, señaló que los requisitos podrían ser muy similares, aunque habría algunas diferencias, seguramente tendrán que llevar la solicitud con al menos 50 firmas, donde manifiesten la intención de organizar y fundar un partido político.
Aclaró que la solicitud se puede presentar en cualquier tiempo, menos en el año electoral, por lo que las nuevas organizaciones que deseen inscribirse tienen un poco más de un año para poder presentar la solicitud.
Debilidad institucional
Aguilar considera que lo más probable es que la mayoría de esos 10 partidos en formación no van a cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Electoral, pero sucede que el TSE no tiene la estructura tecnológica como para poder comprobar la validez de las firmas y además no hay tiempo para hacer esa verificación y entonces las firmas se las inventan.
En ese sentido, algunos partidos han logrado inscribirse de manera fraudulenta y el resultado es que presentan 70 mil, 80 mil o 100 mil firmas y en las elecciones generales sacan tres mil votos, que son menos de los sufragios que obtiene un candidato a alcalde de un municipio.
Es por eso que Aguilar asegura contundentemente que la solicitud de inscripción de esa cantidad de partidos en formación “no abona a la democracia, eso más bien lo que ocasiona es que fracciona a los partidos políticos, a la opinión pública y a la ciudadanía.
Refirió que algo similar aconteció recientemente en Guatemala en donde llegaron a participar más de 20 partidos.
Acotó que en la Ley Electoral se estableció que el partido que no obtuviera el dos por ciento de la cantidad total de los sufragios válidos de las elecciones generales o no obtuvieran un diputado al Congreso Nacional, perdía su personería jurídica, sin embargo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo mediante el que se habilitó a los partidos Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), y a la Alianza Patriótica Hondureña (APH), para que siguieran inscritos en el TSE.
Tráfico de credenciales y deuda política
El otro problema es el “mercado persa” que se hace con las credenciales de delegados de las mesas electorales, no sólo en las elecciones generales, sino también en las primarias e internas donde inscriben movimientos por hacer negocio con las credenciales.
Los partidos de “maletín” no solamente hacen negocio con las credenciales sino también con la deuda política, cuestionó Aguilar, quien calificó esa práctica como “patada y mordida” y por eso están motivados e incentivados para tener un partido político.
Controversia por nueva ley
El magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo, señaló que ese organismo electoral está obligado a recibir cada una de las solicitudes y además explicarles cuáles son los requisitos, se hace una evaluación en cada caso.
Precisó que uno de los principales requisitos y quizás el más importante es la recolección de al menos 60 mil firmas para lograr ser inscritos, punto que genera mucha controversia en el ámbito político por la manera en que se pueden falsificar esas firmas.
Lobo indicó que ya probablemente se genere un conflicto pues el posible que no sea el actual organismo electoral que resuelva la inscripción, sino que el nuevo Consejo Nacional Electoral el que se encargará de hacer una evaluación sobre el cumplimiento de los requisitos de esos nuevos partidos en formación, pero podría ampliar los requisitos o pedirles presentar una nueva solicitud.
En ese sentido, de los 10 partidos, al menos tres serán incluidos en el próximo proceso electoral, estima Lobo, por lo que serán 13 los partidos que entrarían en contienda en las elecciones presidenciales de 2021.
Lobo también coincide que al final si se trata o no de un “negocio redondo”, por sus acciones serán juzgados.
Líderes de partidos en formación afirman avanzar
Enrique Medina Yllescas
El líder del partido en formación, diputado Enrique Medina Yllescas afirma que su organización “Todos Somos Honduras” avanza a buen paso.
Señaló que en menos de un año de trabajo, ha logrado integrar a hombres y mujeres con amplio alcance de liderazgo político, quienes no han sido valorados en los partidos tradicionales y ahora están uniéndose para crecer políticamente para lo cual trabajarán incansablemente para lograr recolectar las más de 60 mil firmas que necesitan para inscribirse.
Es un partido de centro, que busca hacer prevalecer en todo sentido el respeto a la democracia, ideologías políticas, religiosas, aquí no se están viendo defectos sino fortalezas, hay que rescatar la institucionalidad del país.
A la fecha el partido Todos Somos Honduras, ha recolectado más de 35 mil firmas y la meta es llegar a unas 80 mil, pues una vez presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral, pasan por un proceso de verificación, es por eso que debemos presentar más por si anulan algunas”.
Esdras Amado López
El periodista Esdras Amado López, contó a Proceso Digital, los avances de su proyecto político denominado “Nueva Ruta”.
Indicó que después de un año de trabajo en la recolección de firmas, “ya todo está listo” y recientemente procedió iniciar los trámites administrativos, en cumplimiento de los requisitos que exige el TSE.
Nueva Ruta, bajo la coordinación de López, ha visitado los 18 departamentos y más de 150 municipios, con el objetivo de recolectar más de 66 mil firmas como mínimo “esta cifra ya la superamos, tenemos muchas más”, afirmó el comunicador.
Según López, ya tiene estructura en casi 200 municipios. Nueva Ruta deberá presentar ante el TSE, el testimonio de acta notarial de constitución, declaración de principios, programa de acción política, emblema y explicación del mismo, el lugar donde va a funcionar el partido, estatutos del partido, estructura departamental y municipal, y las firmas ciudadanas que solicitan la inscripción.
Iroshka Elvir de Nasralla
Iroshka Elvir de Nasralla, encargada de rectorar el proceso de recolección de firmas del Partido Salvador de Honduras, aseguró a Proceso Digital, que ya todo está listo y en el momento en que su esposo Salvador Nasralla, lo decida, se presentarán ante el órgano electoral para hacer la inscripción.
“Ya finalizó el proceso de recolección de firmas, superamos el límite que nos solicitan, ahora estamos revisando cada firma, porque en todo, comúnmente hay un margen de error, siempre hay una que otra firma que sale mala y es por eso que estamos previendo ese tipo de inconvenientes”, arguyó.
Señaló que no puede precisar, cuántas firmas han recolectado, pero que “sí se tienen muchas más de las que se requieren”.
Asimismo, aseveró que el Partido Salvador de Honduras, ya tiene toda la documentación y los demás requisitos que exige la legislación política hondureña, pero que no se han apersonado al Tribunal Supremo Electoral “porque inicialmente, Salvador Nasralla pidió que se espere a que se conformen el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral”.
Partidos en formación en Honduras: 1-Liberación Democrática de Honduras (Liderh) 2-Partido Nueva Ruta 3-Partido Organización de la Reserva Democrática de la Nación (Orden) 4-Partido Movimiento Acción Social (MAS) 5-Partido Nacional Republicano Hondureño (Panareh) 6-Partido Salvador de Honduras (PSH) 7-Partido Integración Social de Honduras (PAISH) 8-Partido Todos Somos Honduras 9-Partido Valor e Integridad contra la Corrupción (VRICC) 10-Partido por Honduras |
Requisitos para inscribir un partido político:
Testimonio del Acta Notarial de Constitución con un mínimo de 50 ciudadanos hondureños, la declaración de principios, programa de acción política, estatutos, descripción y dibujo del emblema del partido político e indicación del nombre bajo el cual funcionará, también deben acreditar sus autoridades centrales o nacionales, departamentales y municipales (en estas dos últimas en más de la mitad del país; y la nómina de ciudadanos que respaldan la solicitud de inscripción que serán de 62 mil 309 firmas como mínimo.