ATIC inspecciona DHL en caso de miles de pruebas dañadas

Tegucigalpa – Miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), han llegado a las instalaciones de la empresa de envío internacional de paquetes conocido como Courier, en la línea de investigación sobre 250 mil pruebas PCR que se dañaron por la falta de la cadena de frío.

-Mediante la acción, la ATIC asegurará el contenedor en el que se encuentran las pruebas PCR, mientras que un microbiólogo determinará la condición de esos insumos.

Las oficinas y bodegas de DHL y Swissport están localizadas en el área de carga del aeropuerto internacional Toncontín de esta capital.

Inicialmente, los agentes de la ATIC tuvieron dificultades para realizar el trabajo debido a que el gerente de la empresa no se encontraba en el local, sin embargo, después de instantes pudieron ingresar hasta las bodegas donde se encuentra el contenedor.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, indicó que esa acción es en seguimiento a la línea de investigación en torno a la compra de pruebas PCR compradas en Corea del Sur,

Detalló que lo que se está haciendo es asegurar una evidencia que en este caso es el contenedor donde se encuentran las pruebas PCR que fueron compradas a una empresa en ese país asiático.

Añadió que una vez asegurada la evidencia un técnico microbiólogo certificado por el Ministerio Público, hará las pruebas respectivas para determinar la condición en que se encuentran esas pruebas PCR, la fecha de vencimiento, la cantidad de pruebas que se encuentran ahí de acuerdo a cuántas fueron compradas, cómo fue manejado ese producto desde que salió desde Corea hasta que llegó al país.

Recalcó que lo que se hará es asegurar el contenedor y establecer cuántas pruebas PCR se encuentran en el mismo y que llegaron para Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), desde Corea.

Indicó que la empresa encargada de traer las pruebas es DHL, y la acción de hoy es parte del avance en el proceso de investigación en la que próximamente serán citados a declarar funcionarios de Invest-H, involucrados en la compra para que contesten interrogantes que tienen los fiscales que están haciendo la indagación.

Por su parte, el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, manifestó que el Ministerio Público está haciendo la acción investigativa a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, en esta ocasión dándole seguimiento a esta denuncia, a este nuevo caso, nueva línea de investigación sobre el vencimiento de estas pruebas PCR.

“En estos instantes agentes que investigan estos delitos en contra de la administración pública, asimismo, también técnicos de la ATIC han procedido ingresar a las oficinas de DHL, donde se encuentra este contenedor que trae consigo estas pruebas que presuntamente se han dañado, lo que se hará en este lugar es el aseguramiento de este contenedor, es decir para evitar que lo muevan, para evitar que lo abran”, apuntó Galindo.

Indicó que el contenedor se va a asegurar puesto que el Ministerio Público posteriormente a través de peritos especializados en este caso en microbiología hará una inspección de estas pruebas que presuntamente se han vencido.

Cabe recordar que las pruebas PCR adquiridas en Corea llegaron al país desde abril pasado, pero fue hasta el domingo que la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, doctor Karla Pavón, confirmó que las pruebas se arruinaron debido a la falta de la cadena de frío.

Asimismo, los miembros de la Junta Interventora de Invest-H, manifestaron que harán el reclamo a la empresa que transportó las pruebas ya que a la misma se responsabiliza de no haber cumplido con la cadena de frío por lo que tendrá que hacer la reposición de esos insumos, antes entablar una demanda judicial.

Síganos

21,673FansMe gusta
33,284SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Voraz incendio consume fábrica de mariscos en isla de Guanaja

Un voraz incendio consume la mañana de este jueves una fábrica de mariscos localizada en Guanaja, en el archipiélago de Islas de la Bahía, Caribe de Honduras.

Agendas ocultas paralizan aprobación de reformas electorales, denuncia diputado liberal

El subjefe de la bancada del Partido Liberal (PL), Juan Carlos Elvir, denunció este jueves que existen agendas ocultas en el Congreso Nacional que continúan obstaculizando la aprobación de la nueva Ley Electoral.

Luto y consternación por muerte del capitán de navío José Domingo Meza en Siguatepeque

Familiares, amigos y pobladores de Siguatepeque aguardaban a primeras horas de la mañana de este jueves la llegada del féretro conteniendo los restos mortales del exportavoz de las Fuerzas Armadas, capitán de navío retirado José Domingo Meza Castillo cuyo deceso ha causado luto y consternación en esa ciudad de la zona central de Honduras.

Un fallecido bajo sospecha de COVID-19 se reporta en el IHSS de la capital

Una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, se reporta este martes en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), localizado en el barrio La Granja de Comayagüela, al sur de esta capital.

Al menos siete detenidos en allanamientos en el sector de El Carmen en San Pedro Sula

Al menos siete personas detenidas es el resultado preliminar de allanamientos que ejecuta la Policía Nacional en el sector de Lomas del Carmen y El Ocotillo de San Pedro Sula, norte de Honduras.