spot_img

Asociaciones LGBTIQ+ advierten de «ola de ataques sin precedentes» a nivel global

Ginebra.- El movimiento LGBTIQ+ se enfrenta «a una ola de ataques sin precedentes por parte de movimientos antigénero y antiderechos», asegura la federación internacional de asociaciones de este colectivo, ILGA, en vísperas de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

«En todo el mundo los movimientos por la justicia social siguen denunciando este retroceso, que socava cada vez más la democracia en su conjunto», afirmó en un comunicado la federación, que planea celebrar la jornada participando en eventos en 60 países.

ILGA subraya que los últimos meses han sido especialmente negativos, con hechos como la restricción de la definición de «mujer» en la Ley de Igualdad de Reino Unido, o modificaciones legales en Argentina «que prohíben el acceso a la atención sanitaria afirmativa del género a las personas menores de 18 años».

También cita como retrocesos la aprobación en Perú de una ley que establece penas de prisión para quien exponga a los jóvenes a contenidos sobre diversidad, o proyectos de ley y órdenes ejecutivos de la Administración de Donald Trump en EEUU que «contribuyen a hacer imposible la vida de las personas trans e intersex».

ILGA recuerda asimismo que 64 Estados miembros de la ONU siguen criminalizando los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo, y al menos 61 restringen la libertad de expresión relacionada con cuestiones de diversidad.

La federación celebra por otro lado recientes avances, como la aprobación del matrimonio igualitario en Tailandia, o la descriminalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en Dominica y Namibia.

El comunicado recuerda que 37 países han legalizado ya el matrimonio igualitario, mientras 17 han implementado prohibiciones de las mal llamadas «terapias de conversión».

La jornada, celebrada desde 2004, conmemora el hecho de que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de trastornos mentales. EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img