ASJ pide al Poder Judicial programar de inmediato el nuevo juicio en caso “Caja Chica de la Dama”

Tegucigalpa – La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), y la ONG Transparencia Internacional (TI) capítulo de Honduras, pidieron este viernes al Poder Judicial programar de manera inmediata un nuevo juicio en el denominado caso “Caja Chica de la Dama” y no permitir que un nuevo acto de corrupción quede en la impunidad.

El anterior pronunciamiento, es debido a la resolución emitida por el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción, que por unanimidad de votos, revocó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a los imputados Rosa Elena Bonilla de Lobo y Saúl Fernando Escobar Puerto.

El documento de ASJ, refiere que los imputados fueron condenados el 4 de septiembre de 2019 por el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción, a 58 años de prisión por delitos de apropiación indebida y fraude a la primera; así como, a 48 años de prisión por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita al segundo.

La ASJ considera que en la sentencia quedó claramente evidenciada la configuración de conductas penales constitutivas de gran corrupción que vino a perjudicar no solo el patrimonio del Estado de Honduras, sino los derechos humanos de miles de niños y niñas del sistema de educación.

No obstante, producto del fallo dictado en el recurso de casación por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, debido a vicios –tecnicismos- observados durante el proceso de investigación criminal, se anuló la sentencia condenatoria contra los imputados. Circunstancia que coloca el proceso penal pendiente de realizar nuevamente el juicio oral y público.

En ese sentido, considera que “ante la grave afectación económica y daño al tejido social que produce la corrupción, exigimos que el Poder Judicial garantice el Estado de derecho y el imperio de ley, actuando sin dilación alguna a designar el Tribunal de Sentencia que tendrá que desarrollar el juicio oral y público contra la señora Rosa Elena Bonilla Ávila de Lobo y Saúl Fernando Escobar Puerto”.

Asimismo, el escrito agrega que, una vez designado el correspondiente tribunal, éste deberá agendar de manera inmediata y sin retraso, la fecha para la realización del referido juicio oral y público.

Según la ASJ, la actual pandemia no debe ser excusa para que el Poder Judicial y el Ministerio Público no puedan garantizar a los niños víctimas de la desviación dolosa de los recursos destinados a brindarles calzado y oportunidad de educación, acceso a la justicia.

Finalmente, el mecanismo de sociedad civil, indica que continuará vigilante, haciendo las alertas y denuncias del caso, pues las personas imputadas han sido condenadas por actos de corrupción y eso no está en duda.

En ese sentido, exhorta al Poder Judicial y al Ministerio Público actuar a la brevedad de lo posible, caso contrario se interpretará por la población como promotores de impunidad.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.