Tegucigalpa – El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, lanzó un mensaje a los funcionarios públicos que celebran la suspensión de los programas de asistencia exterior de Estados Unidos a Honduras: “Que se sienten tranquilos, crucen los brazos y nos observen”.
Hernández expresó su preocupación por la hostilidad que algunas autoridades han mostrado hacia Estados Unidos, señalando que estas actitudes son perjudiciales para el país y no para alguna ONG en particular.
“Entre el 25 % y el 28 % del PIB de Honduras es producido por los hondureños que están en Estados Unidos, no en Rusia, China y Venezuela. Además, más del 50 % de nuestras exportaciones van a Estados Unidos”, subrayó.
El líder de la ASJ criticó los incidentes donde se ha maltratado a diplomáticos y congresistas estadounidenses. «Uno queda pasmado y se pregunta: ¿es que estos funcionarios no llevaron ciencias políticas? No tienen conceptos mínimos de pragmatismo, y eso preocupa», añadió, asegurando que figuras como el senador Marco Rubio y otros aliados en Estados Unidos seguirán abogando por el fortalecimiento de la democracia en Honduras.
Compromiso con la democracia y la justicia
Carlos Hernández reafirmó el compromiso de la ASJ y otros sectores de la sociedad hondureña de trabajar por la transparencia y la justicia en el país. «Quienes hemos venido trabajando los últimos años en esto estamos fuertes. Vamos a defender la democracia y estoy seguro de que Estados Unidos seguirá siendo un aliado en este proceso», indicó.
El director ejecutivo también reconoció que si el actual gobierno toma acciones positivas, serán reconocidas. Sin embargo, enfatizó que el pueblo hondureño puede confiar en que la ASJ continuará como veedor de la democracia, defendiendo los derechos y luchando por una sociedad más justa. «Estamos con un nuevo plan estratégico regional, y juntos seguiremos trabajando por una justicia equitativa», concluyó Hernández. LB