Tegucigalpa – El presidente electo, Nasry Asfura se decantó por Tomás Zambrano para que lidere el Congreso Nacional en los próximos cuatro años, asimismo negó una posible asesoría del expresidente Juan Orlando Hernández y prometió trabajar con todas sus fuerzas para bajar la mora quirúrgica existente en Honduras.
– Asfura le dio su bendición a Tomás Zambrano para presidir el Congreso hondureño.
– Anunció que tiene listo la mayor parte del gabinete, pero lo oficializará en su momento. Descartó asesorías del expresidente Juan Orlando Hernández.
– El mandatario electo expresó que hablará con la empresa Covi para tratar el tema del incremento al peaje en la carretera CA-5.
– Prometió trabajar intensamente para reducir la mora quirúrgica en el sistema público y aseguró continuar con la construcción de los hospitales.
Asfura se reunió este jueves por más de cuatro horas con representantes del sector privado de la costa norte de Honduras. “Con ellos hablamos con palabras sencillas y claras para resolver los problemas de productividad de Honduras”, citó.
Señaló que se abordaron temas como la generación de empleos, la inversión, la producción que derive en un clima favorable para sacar adelante al país.
El mandatario electo mencionó que otros de los temas con la empresa privada fue hacer un gobierno eficiente, eliminando la burocracia y siendo austeros con respuestas oportunas para la población.
Reconoció que la generación de empleos y mejoramiento de la infraestructura vial son los principales retos que enfrentará su administración que comienza el próximo 27 de enero. Pero también son importantes los rubros de salud, educación y seguridad.
Dijo que priorizará entre “lo urgente, medianamente urgente y lo verdaderamente urgente”. Dejó claro que los que no trabajan no tendrán cabida en su gabinete de gobierno.
Reafirmó que su toma de posición será en el Congreso Nacional en un acto sencillo y sin mucha pompa, tampoco habrá mucho protocolo en un evento rápido para iniciar a trabajar por Honduras.

Zambrano para dirigir el CN
Reiteró que el diputado Tomás Zambrano es el candidato por consenso para ocupar la presidencia del Congreso Nacional, siempre tomando en cuenta el apoyo del Partido Liberal para tener una debida gobernanza.
Pidió paz y tranquilidad a todos los actores políticos para trabajar por Honduras. “Lo que quiero es que sea un presidente del Partido Nacional para que podamos entendernos y sacar adelante la necesidad de leyes que necesitamos para gobernar y poner en práctica los planes que tengo para el desarrollo de Honduras”, expuso.
Defendió su compromiso con la descentralización de los 298 municipios del país, a quienes les prometió trabajar de la mano sin distingos de colores políticos.
Restó importancia a la pretensión de Luis Redondo de desconocer la declaratoria de elecciones generales del pasado 30 de noviembre de 2025, e indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el ente que le corresponde esa tarea constitucional.
Sobre el incremento al salario mínimo, refirió que asumen el compromiso de hacerlo tomando en cuenta la opinión de todos los sectores involucrados.
En tanto, sobre el incremento al peaje informado este jueves por la empresa Covi, Asfura respondió que se sentarán con los ejecutivos de la concesionaria para revisar el cobro que se aplica en la columna vertebral que representan 300 kilómetros desde Tegucigalpa hasta Cortés.

Gabinete, gira y JOH
Asfura reveló que tiene conformado la mayor parte de su gabinete y que apenas le faltan un par de nombres para completarlo. Adicionó que las oficinas que haya que reducir, cerrar o hacer más pequeñas lo hará con el afán de hacer un gobierno eficiente.
“Queremos hacer uso racional de los fondos públicos, que los impuestos del contribuyente tengan el mejor resultado posible”, refirió.
Descartó que cualquiera de los 49 diputados nacionalistas electos sean nombrados en cargos del gobierno, porque el pueblo los eligió para que los representarán en la Cámara Legislativa.
Informó que viajará a Estados Unidos para estrechar las relaciones con el mayor socio comercial de Honduras, mientras la visita a Israel será para conocer apartados en tecnología, cultura y seguridad que beneficien a la nación centroamericana.
Avisó que su equipo de transición trabaja de cara a lo que será su gobierno a partir del 27 de enero de 2026. “Estamos claros y definidos con nuestro procedimiento para gobernar”, dijo.
En torno a la no felicitación del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió que él tendrá sus razones para no hacerlo, aunque le recordó que junto a Honduras son países vecinos.
Sobre una posible asesoría del expresidente Juan Orlando Hernández, recientemente indultado por Donald Trump, Asfura respondió: “Cada quien tiene su estilo, yo tengo el mío, yo trabajo con mis principios, con mi manera de actuar, con mi manera de pensar y no significa que tenga yo en ningún momento una asesoría de nadie. Yo hago mi trabajo, sé mis principios, el trabajo y lo que debemos de hacer”.
Mora quirúrgica, EEUU y seguridad
El gobernante electo dijo que abordará la problemática de la mora quirúrgica que afecta a miles de hondureños que esperan por una intervención en el sistema sanitario público.
Reconoció que las políticas públicas en salud son potestad del gobierno central, pero a medida han avanzado los años la mora quirúrgica alcanza niveles demasiados altos. “Eso no puede ser posible, no es sostenible, una vida no se puede perder, hay que invertir en eso”, manifestó.
Adelantó que cuando el Congreso Nacional esté instalado lo primera que exigirá es el tratamiento de la mora quirúrgica para reducirla a sus niveles más bajos. Igualmente, un decreto que agilice la compra de medicamentos e insumos sanitarios, también seguirá la construcción de los ocho hospitales que inició el gobierno de Xiomara Castro.
Sobre el apoyo que recibió del presidente de EEUU, Donald Trump, expresó que es la persona más informada del planeta y le agradeció por su tuit antes de las elecciones generales. “Él tiene información y está consciente de lo que puedo hacer por Honduras”, apuntó.
Reflexionó que se tienen que estrechar las relaciones con EEUU, y no ocultó que el 60 % de los productos hondureños van hacia esa nación del norte del continente, además de los dos millones de compatriotas que radican en la unión americana.
En el plano de seguridad, refirió que el estado de excepción no continuará más en Honduras, luego de estar vigente desde diciembre de 2022.
Puntualizó que se trasladó vía terrestre a la ciudad de San Pedro Sula, tomó su vehículo y manejó como tradicionalmente lo hace haciendo una respectiva parada en Siguatepeque y algunas gasolineras para saludar a la gente.
Se despidió con su grito: “La racha está activada al mil” y se disculpó con la prensa por dejar la formalidad. JS








