Asesinatos múltiples ponen a prueba efectividad de la DPI

Tegucigalpa – En los últimos 15 días tres masacres han sacudido la región norte de Honduras, las mismas constituyen un desafío para la recién creada Dirección Policial de Investigaciones (DPI), un órgano que nació para fortalecer la investigación criminal, calificada como la pata coja en los procesos para reducir la impunidad.

 
– 17 personas perdieron la vida en cuatro homicidios múltiples ocurridos en la última quincena.
 
Cuatro masacres en menos de 15 días, tres de ellas ocurridas en el norte de Honduras, generan temor entre la población, que mira como cada 96 minutos es asesinada una persona.
 
Respecto al tema, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, aseguró que las últimas matanzas colectivas se han resuelto, en la fase de investigación policial, en un 90 por ciento.

Atribuyo el éxito de las capturas y recopilación de pruebas a la recién estrenada DPI.
 Agentes-DPI
La DPI arrancó operaciones  este mes, en sustitución de la Dirección Nacional de Investigación criminal (DNIC), cuerpo al que se le atribuyeron alarmantes niveles de impunidad que apenas lograron judicializar el cuatro por ciento de los homicidios en la última década.
 
El cuerpo policial DPI, al igual que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) -adscrita a la Fiscalía- coordina esfuerzos para ofrecer respuestas a los 14 homicidios diarios que se registran en el país.
 
Cuatro masacres en 15 días
 
El domingo 13 de septiembre cinco jóvenes fueron asesinados en Choloma, departamento de Cortés. Este hecho sangriento ocurrió en la calle principal del barrio Concepción, hasta donde llegaron sujetos fuertemente armados y sin mediar palabra, comenzaron a disparar contra los jóvenes que se encontraban departiendo en ese vecindario.
Dos días antes, el 11 de este mes, tres mujeres y un hombre fueron asesinados en la colonia La Pradera de San Pedro Sula. Se trató de una madre y sus dos hijas, así como de otro hombre que no fue identificado, pero que estaba en la escena del cuádruple crimen.
 
En tanto el 3 de septiembre cuatro hombres perdieron la vida violentamente en la ciudad de La Ceiba, luego que en la colonia Esquipulas se armara una balacera.
 
Mientras el 30 de agosto cuatro jóvenes fueron ejecutados en la colonia Villa Unión de Comayagüela. Los datos preliminares establecieron que los cuatro hombres fueron raptados de su casa de habitación localizada en la colonia Flor número uno a eso de las 3:00 de la madrugada, por hombres armados disfrazados de policías, quienes se los llevaron con rumbo desconocido.
 
77 masacres este 2015
 
Migdonia-ayestasLa directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo que en el caso de las muertes por encargo, a veces se llega a conocer la identidad del autor material, no así la del intelectual.
 
Con respecto al mismo período del año anterior, este 2015 se han registrado 77 homicidios múltiples, es decir dos más (75 en 2014).
 
En las 77 masacres han perdido la vida 274 personas, con un promedio de 3.5 víctimas por cada hecho criminal.
 
Pacheco pondera efectividad de DPI
 
julian-pachecoDe su parte, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, le dijo a Proceso Digital, que gracias a las diligencias de la DPI se han logrado resolver en un 90 por ciento varios hechos criminales ocurridos este mes.
 
Detalló que la masacre de Choloma (cinco muertos), así como el deceso violento de una madre y sus dos hijas en San Pedro Sula, el asesinato del empresario Sammy Abufele y la jovencita ultimada por su propio novio, “son casos que están resueltos en un 90 por ciento”.
 
“En todos estos casos tenemos capturas y hay diligencias judiciales avanzadas”, dijo.
 
Asimismo, especificó que en el crimen contra la odontóloga Claudia Mariela Sánchez (22), asesinada en el Bulevar Juan Pablo II de Tegucigalpa, existen siete capturados.
 
Todos estos procesos han ido de la mano de la DPI, incluso muchas evidencias del asesinato del abogado Eduardo Montes, las recogió la DPI, contó Pacheco Tinoco.
 
Aseveró que en la mayoría de las masacres, el principal móvil obedece a ligues con el narcomenudeo y disputas de territorios.
 

Pacheco Tinoco destacó que la diferencia con las masacres ocurridas este año, “es que la mayoría se están resolviendo satisfactoriamente”, al tiempo que puntualizó: “Podemos decir que ahora los procesos son mucho más expeditos”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img