Tegucigalpa – El asesinato del joven periodista Edwin Josué Andino, que fue sacado de su vivienda junto a su padre por sujetos vestidos como policías, es otro frente que se abre en la interminable lista de pendientes de la investigación criminal en Honduras.
– Como si no fueran muchos los casos que están pendientes por investigar, cada día se suman otros que significan un nuevo reto para los entes del Estado.
Muchos son los hechos delictivos que ocurren diariamente en el país, algunos más mediáticos que otros, pero la mayoría con el denominador común arropados con un manto de impunidad. Se estima que cada día se registran 11 homicidios en promedio.
Las mujeres, niños y jóvenes son las principales víctimas de una violencia generalizada que encuentra poco eco en los cuerpos de investigación del Estado.
Solo para citar algunos pendientes de la investigación criminal, siguen sin repuestas los casos de las jóvenes Angie Peña y Belkis Molina, ambas desaparecieron en similares circunstancias y aunque la Policía asegura estar cerca de esclarecer los hechos, las respuestas no llegan.
Igualmente, la extraña muerte de tres jóvenes aspirantes a suboficiales en una instalación policial, cumplió más de un mes y no se conocen los resultados de las autopsias y tampoco las hipótesis que ocasionaron los decesos.
El abatimiento a manos de la Policía de un joven barrista en San Pedro Sula, es otro de los tantos casos en los que no hay deducción de responsabilidades, pese a que los hechos están claramente descritos.
Otro suceso que se suma a los retos de la investigación es la reciente fuga de cuatro peligrosos criminales de la cárcel de El Porvenir en Francisco Morazán. Uno de los fugados está implicado en el asesinato de la exdiputada Carolina Echeverría.
Y así se cuentan decenas de historias casi a diario, que cada vez ensanchan la deuda de la investigación criminal en el país.
Los asesinatos del periodista y su padre
Informes preliminares indican que el joven Edwin Josué Andino, que laboraba para el canal de televisión La Tribuna TV, fue sacado de su vivienda junto a su padre. Ambos cuerpos fueron encontrados sin vida en la colonia Villafranca y la Policarpo Paz García de Tegucigalpa, respectivamente.
Andino, de 23 años y que trabajaba para el canal de televisión La Tribuna TV (LTV) en Tegucigalpa, fue atacado por hombres vestidos de policías que llegaron hasta su vivienda, donde lo asesinaron, según las primeras investigaciones.
El padre del joven periodista, Edwin Emilio Andino, de 48 años, fue sacado de su vivienda y llevado en un vehículo por los agresores, que luego lo asesinaron y abandonaron en una calle de un populoso barrio de Tegucigalpa.
Según el director de LTV, Raúl Morazán, citado por la SIP, el periodista no había recibido amenazas.
Las primeras investigaciones de las autoridades apuntan a que el doble crimen fue planificado por el crimen organizado.
(LEER) Policía encuentra supuesta evidencia relacionada al asesinato de periodista y su padre
72 horas y pocas luces
Las investigaciones preliminares de la Policía Nacional arrojan algunos resultados, pero hasta ahora no se han materializado capturas relacionadas al doble crimen.
Según el reporte, mediante información de una fuente se logró el hallazgo de una propiedad abandonada localizada en el sector de La Cuesta # 1, ubicada a cercanías de la aldea El Lolo, donde se encontraron dos automóviles sin placas y se supone que uno de ellos fue utilizado para cometer el crimen del joven periodista.
Las autoridades policiales decomisaron los vehículos, uno tipo turismo, color negro con reporte de robo en fecha del 22 de septiembre del 2022 en la colonia Brisas del Norte y el segundo auto tipo turismo, color gris con reporte de robo en fecha del 3 de octubre del 2022 en la residencial Plaza, gracias a la investigación realizada y el número de motor de cada uno se logró verificar que eran los vehículos involucrados en el crimen y que existe la posibilidad que los mismos estén involucrados en otros delitos.
Los equipos técnicos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), recolectaron elementos científicos que puedan servir como prueba para esclarecer el crimen.
Los automóviles inspeccionados por los agentes especializados fueron trasladados hacia los predios de la DPI, ubicado en la colonia Kennedy, para obtener mayores evidencias
En la inspección a uno de los vehículos se logró encontrar cinta adhesiva color gris con unas manchas de sangre, con la cual se supone que fue tapada la boca de las dos personas antes de asesinarlos y unos aros de presión con la serie borrada.
Quinta víctima del 2022 y 95 desde 2001
Edwin Josué Andino se convierte en la quinta persona vinculada a los medios de comunicación que pierde la vida violentamente en lo que va del 2022 y la víctima 95 desde que se registró el primer caso en octubre del 2001.
Cinco departamentos del país han sido escenario de las cinco muertes violentas registradas en el 2022, una en el departamento de Lempira, uno en Cortes, uno en Atlántida, uno en Choluteca y uno en Francisco Morazán.
Es de resaltar que en la lista de 95 personas vinculadas a los medios de comunicación que perdieron la vida en circunstancias violentas desde 2001 figuran camarógrafos, coordinadores y directores de noticias, cronistas deportivos, directores de medios, fotógrafos, jefes de redacción, locutores, operadores, presentadores de programas de entretenimiento, reporteros y presentadores de noticias.
Del total de víctimas, alrededor de 46 laboraban en televisión, 36 en radio, dos en prensa escrita, dos en medios digitales, mientras que el resto lo hacía en otras actividades.
Hasta ahora, 16 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación.
De esta radiografía de la inseguridad para los periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a medios de comunicación, seis departamentos de Honduras, Francisco Morazán (21), Cortes (20), Yoro (8), Atlántida (8), Copán (8) y Olancho (7) registran el 77% de los casos.
Conadeh exige investigación efectiva
La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, condenó el asesinato del periodista Andino y de su padre, a manos de desconocidos e instó a las autoridades hondureñas a realizar una investigación profunda y efectiva hasta dar con los responsables y que este doble crimen no se sume a la larga lista de impunidad en el país.
La Defensora del Pueblo se solidarizó con la familia de las víctimas y con el gremio periodístico, además, recordó que el Estado hondureño tiene la obligación de garantizar que se respete el derecho a la vida de las personas.
“Fundamentados en nuestro mandato constitucional, instamos al Estado hondureño, a través de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, a actuar con diligencia, en la investigación, identificación, enjuiciamiento y sanción a los responsables de este tipo de delitos”, externó.
Enfatizó que “cada vez que muere un periodista se violenta, en primer término, el derecho a la vida e igualmente se afecta, el derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y de informar adecuadamente”.
Agregó que cuando ocurren este tipo de hechos violentos, comienzan los temores tanto de periodistas como del mismo medio de comunicación porque no se sabe qué es lo que puede exponerlos al peligro.
ONU también exige respuesta
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh), condenó el asesinato del periodista Andino y pidió al Estado realizar una investigación pronta y efectiva.
La Oacnudh expresó su condena al asesinato de Andino, quien fue salvajemente asesinado luego de ser sacado de su vivienda. Su cuerpo presentaba múltiples vejámenes, tenía signos de tortura y múltiples impactos de bala en su cuerpo.
“La Oficina insta a las autoridades a realizar una investigación pronta, exhaustiva e independiente que incluya entre sus líneas de investigación la labor periodística del Sr. Andino y establezca sanciones concretas a los responsables materiales e intelectuales del caso”, señaló la Oacnudh en un mensaje en Twitter.
El ente internacional reiteró “su disposición para dar apoyo técnico a las autoridades hondureñas en búsqueda e implementación de medidas estructurales y sostenibles para proteger a quienes defienden los DDHH y ejercen el periodismo”.
SIP repudia asesinatos
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista hondureño Edwin Josué Andino y llamó a las autoridades de Honduras a “investigar con celeridad” si el asesinato “está vinculado a su labor profesional”.
En un comunicado, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó “solidaridad con la familia de las víctimas y los colegas hondureños” y llamó a las autoridades de Honduras a “profundizar las investigaciones y no descartar el trabajo periodístico de Andino para conocer si el asesinato estuvo relacionado al oficio”.
En el mismo comunicado, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo regional, Carlos Jornet, agregó que, “si bien aún se desconoce el móvil de este asesinato, llamamos la atención sobre la gravedad de la violencia que venimos observando contra los y las periodistas este año en las Américas, donde otros 34 comunicadores fueron asesinados”.
La cifra convierte este año “en uno de los más trágicos para el periodismo de las Américas”, puntualiza la organización.
Los asesinatos se produjeron en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México y Paraguay. (PD)