Tegucigalpa– En las últimas horas se reporta el asesinato de otro líder garífuna en el Triunfo de la Cruz, miembro del Comité de Defensa de la Tierra y de Ofraneh.
Se trata del defensor del territorio ancestral garífuna, de la comunidad Ricardo Arnaúl Montero, confirmó Proceso Digital con miembros de Ofraneh, quienes lamentan la imparable violencia en contra de los defensores.
“Este día fue asesinado con saña el joven Ricardo Arnaúl Montero, miembro activo del Comité de Defensa de Tierra de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz” destaca un comunicado de Ofraneh.
La muerte violenta del defensor ocurrió desde el sábado y fue hasta este domingo que miembros de la comunidad dieron a conocer la información.
Se detalla que Montero formaba parte del equipo de resguardo y seguridad del sector del Río Gama a inmediaciones del territorio recuperado Secundino Torres, que es propiedad comunal en la parte que se sobrepone a un área del Parque Nacional Punta Izopo.
“Ante el desprecio a la vida de nuestro pueblo y la alta impunidad que impera en este país, exigimos que el Estado asuma su deber jurídico y la debida diligencia e iniciar una investigación exhaustiva de este nuevo vil y cobarde asesinato” enfatiza en otro párrafo el escrito.
Amnistía Internacional reclama por muerte de defensores
En la carta pública a la presidenta Xiomara Castro, a un año de gobierno, Amnistía Internacional apunta que “Es momento de ver resultados y demostrar la voluntad de su gobierno que requiere la población en Honduras, y es tiempo de cumplir con algunos compromisos mínimos para que las personas puedan vivir en su país dignamente”.
“Ya es tiempo de proteger a las personas defensoras de derechos humanos”, remarca también la carta.
Las personas defensoras, particularmente aquellas que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente, continúan enfrentando altos niveles de violencia.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras registró al menos 224 personas defensoras ambientales, víctimas de agresiones en 2022, incluidos 12 asesinatos, apunta el mismo escrito.
LEER: ¿Qué se sabe del caso de los cuatro líderes garífunas desaparecidos?
Persistentes amenazas
Miembros de la comunidad detallan que en reiteradas ocasiones la comunidad de Triunfo de la Cruz y la Ofraneh han denunciado con nombres y apellidos las amenazas a muerte en contra de los miembros del comité de tierra y la comisión de cumplimiento de la sentencia de la comunidad.
No obstante, hasta la fecha no han obtenido respuesta de las autoridades.
Se hace énfasis que desde el 13 de febrero del año 2022 presentaron ante el Mecanismo de Protección y ante la cúpula policial del país las cinco zonas de mayor riesgo y de mayores amenazas contra los defensores del territorio de la comunidad, dentro de los cuales se incluye, el sector del río Gama.LB