spot_imgspot_img

Arsenal y L. 3.3 millones encuentran en cárcel de SPS

San Pedro Sula – Medio centenar de armas, municiones, granadas y más de 3.3 millones de lempiras fueron encontradas la tarde de este martes tras un intenso operativo en la cárcel de San Pedro Sula, norte de Honduras.

– 755 miembros de pandillas fueron trasladados la semana anterior desde la cárcel de SPS hacia El Pozo. En los recintos que ocuparon estos reos se encontró el arsenal.

Elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), entraron con barras e instrumentos para buscar armamento en las paredes de las celdas donde estuvieron alojados miembros de pandillas trasladados la semana anterior a la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.

PMOP

Se encontraron 22 teléfonos celulares, 54 pistolas, una pistola 38 mm, una pistola 40 mm, 40 envoltorios con supuesta marihuana, 142 cargadores de pistola 9mm, 971 proyectiles de 7.62 mm, seis mil 798 proyectiles de 9 mm, 86 cajas de municiones, 24 envoltorios con municiones, 35 cargadores para fusil, 11 fusiles AK-47, cuatro granadas y 3.3 millones de lempiras.

Con el traslado de los pandilleros hacia El Pozo, era previsible que éstos usaban como una especie de buzones las paredes y otros lugares para almacenar armas y otros artefactos. Las autoridades también habían anunciado esa posibilidad que esta tarde se constató.

Solo este año, madia docena de operativos se ejecutaron en dicho penal. En todas las operaciones se encontraron armas de fuego y corto punzantes, drogas, equipo de comunicaciones, bebidas embriagantes, herramientas de construcción, computadoras, granadas, municiones, entre otros artefactos prohibidos. Los lujos y en confort de los reyes del crimen también era parte del aquel submundo.

carcel sps2

Los traslados de 755 miembros de pandillas es el primer paso para deshabilitar este recinto carcelario, donde ha imperado el desorden, hacinamiento y reyertas, además desde allí salían órdenes para ejecutar crímenes.

El vetusto edificio, que alberga la cárcel norteña, fue construido a finales de la década de los 40 con el propósito de albergar a un máximo de 800 privados de libertad.

Sin embargo, debido a la falta de planificación y de una política penitenciaria efectiva, este centro penal alcanzó al 27 de febrero pasado una población de tres mil 227 reclusos, según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INP). Lo anterior arroja la suma de alrededor de dos mil 400 internos que aún siguen en el penal.

Más de 17 mil 500 internos componen la población penitenciaria en Honduras.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,829SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img