Argentina y Rusia afianzan lazo estratégico y firman convenio de cooperación nuclear

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- Argentina y Rusia afianzaron hoy su alianza estratégica con la firma en Buenos Aires de varios acuerdos bilaterales, entre los que destaca un convenio de cooperación nuclear, en una ceremonia encabezada por los jefes de Estado de ambos países, Cristina Fernández y Vladimir Putin.
 

La firma de acuerdos «revela el carácter estratégico de la relación» bilateral, dijo Fernández al término del encuentro que mantuvo con Putin en la sede del Gobierno argentino.

En una declaración conjunta, la anfitriona calificó de «excelente» la reunión de trabajo con Putin, ensalzó los «lazos de amistad» con Rusia y destacó la importancia del acuerdo de cooperación nuclear.

Ante la prensa, Putin afirmó que Rusia tiene «tecnología avanzada» en el campo nuclear y se mostró confiado en que las compañías de su país puedan participar «en la modernización de la potencia generadora de energía en Argentina».

El mandatario anunció que la corporación rusa Rosatom participará en la construcción de la central nuclear argentina Atucha III, mientras que la firma Inter Rao está interesada en el proyecto hidroeléctrico de Chihuido, en la provincia argentina de Neuquén (oeste), que tiene un coste aproximado de 2.000 millones de dólares.

Fernández anticipó también que una comitiva rusa viajará a la formación de hidrocarburos de Vaca Muerta para conocer «la segunda reserva de gas no convencional en el mundo y la cuarta de petróleo».

Junto al tratado de cooperación nuclear, se firmaron también convenios bilaterales en materia de comunicación masiva, de asistencia legal recíproca en materia penal, de extradición y de traslado de condenados.

Además, ambos presidentes destacaron la intención de aumentar el intercambio comercial bilateral, que creció un 16 % en 2013 pese a la crisis económica mundial, y de fortalecer los vínculos culturales en 2015, cuando se cumplen 130 años de relaciones diplomáticas.

La presidenta argentina remarcó la buena sintonía entre Moscú y Buenos Aires en el ámbito internacional y el deseo común de «una reforma financiera global».

A su juicio, la próxima reunión del G20 (que agrupa a economías desarrolladas y emergentes) debería incluir en su agenda «la necesidad de regular globalmente el flujo de capitales que ha tornado al mundo en un casino financiero» y tiene a muchos países «ahogados en deudas».

Fernández destacó la decisión de Putin de condonar el 90 % de la deuda de 35.200 millones de dólares que tenía Cuba con ese país, aunque aclaró que su Gobierno no pretende un favor similar.

«»Nosotros no pedimos que nos condonen, somos más sencillos, sólo pedimos que nos permitan pagar», dijo sobre el litigio que mantiene el país suramericano con fondos especulativos.

La Justicia estadounidense mantiene retenido el último pago de Argentina a los acreedores de deuda reestructurada (92,4 %) hasta que el Ejecutivo de Fernández no cumpla el fallo que lo obliga a entregar 1.500 millones de dólares a fondos especulativos que se negaron a entrar en los canjes de deuda.

Fernández también se refirió a la «situación de fragilidad que se vive en Medio Oriente» e instó a los líderes mundiales a «desmontar situaciones de conflictividad y enfrentamiento».

Recordó que Argentina y Rusia se opusieron en la última reunión del G20 a la intervención militar en Siria y, en cambio, quienes sostenían la postura contraria «hoy buscan aliarse con la propia Siria para parar al islamismo terrorista que pretende fundar un califato en el territorio de Irak».

Por la noche, el mandatario ruso será homenajeado con una cena en el Museo del Bicentenario, en la que también estará presente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Uruguay, José Mujica; y el de Bolivia, Evo Morales.

Putin, quien definió hoy a Argentina como «un socio muy importante», aterrizó esta mañana en Buenos Aires procedente de La Habana, tras realizar una breve escala en Managua.

Desde Argentina partirá rumbo a Brasil, última escala de su gira latinoamericana, donde mañana presenciará la final del Mundial de fútbol en Río de Janeiro y el martes participará en la reunión de potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a la que también asistirá Fernández como invitada.%26nbsp;

Síganos

21,686FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.