spot_img

Aprueban reglamento para iniciar depuración en el Poder Judicial; este miércoles comienzan a conocerse 93 expedientes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Consejo de la Judicatura aprobó la noche de este martes un reglamento que permitirá la depuración del Poder Judicial, al tiempo que se anuncia el trámite correspondiente de 93 expedientes investigativos de igual número de funcionarios a partir de este miércoles.
 

El magistrado del Consejo de la Judicatura, José Francisco Quiroz, relató que tras una reunión se resolvió la adopción de un catálogo de funciones para poder sancionar a empleados del Poder Judicial.

Las sanciones previstas en el reglamento aprobado este día van desde llamados de atención hasta despidos para empleados del Poder Judicial.

Detalló que las sanciones dependerán del expediente investigativo y pueden ser por los delitos de abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, violación a los deberes de los funcionarios, entre otros.

El magistrado del Consejo de la Judicatura explicó que “vamos a hacer la distribución de los 93 expedientes de carácter disciplinario que tiene en su poder el Consejo de la Judicatura. Luego se hará una distribución a cada uno de los magistrados y posteriormente del análisis exhaustivo bajo el debido proceso, se tomarán las decisiones correspondientes”.

Quiroz remarcó que “estamos legitimados para actuar” tras la aprobación del reglamento.

Agregó que desde este miércoles comienzan con la distribución de los expedientes. “Faltaba este reglamento porque al no haber una ley que indicara las sanciones, no podíamos castigar a nadie”, arguyó.

Puntualizó que viene la evaluación del desempeño a los funcionarios y empleados del Poder Judicial en todo el país. “El pueblo espera que nuestros jueces estén trabajando y los que no lo hagan que puedan pedir sus prestaciones y abandonar el cargo”, finalizó Quiroz.

El Consejo de la Judicatura está integrado por: Teodoro Bonilla, José Francisco Quiroz y Julio César Barahona; y los suplentes: Lilian Emilia Maldonado y Celino Arístides Aguilar. Este órgano será presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Alberto Avilés, quien no necesita ser electo concejal porque la ley dispone que automáticamente deba incorporarse al nuevo ente del Poder Judicial.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img