spot_img

Aprueban extradición de hondureños por narcotráfico y terrorismo

Tegucigalpa. El Congreso Nacional aprobó la noche del jueves la reforma constitucional que permita la extradición de ciudadanos hondureños al exterior, pero solo los involucrados con actividades del narcotráfico, terrorismo y el crimen organizado.
 

Los diputados sesionaron a puertas cerradas y solo un día después que el presidente Porfirio Lobo Sosa y el titular del poder legislativo, Juan Orlando Hernández, viajaron intempestivamente a Estados Unidos para reunirse con autoridades de seguridad de aquella nación.

Están exentas las extradiciones por delitos políticos, comunes y conexos.

La reforma permitirá al gobierno hondureño suscribir tratados de extradición con otras naciones, en este caso con Estados Unidos.

El presidente Lobo había dicho en la mañana que ya el país extraditaba a criminales a Estados Unidos, pero la Constitución Política de Honduras prohibía la de los connacionales.

La reunión a puerta cerrada y el hermetismo privo en el Congreso Nacional, ya que muchos diputados temen represalias del crimen organizado, en especial de las bandas de narcotraficantes.

La reforma afecta el artículo 102, que establecía la limitante en cuanto a que los hondureños no podían ser expatriados de Honduras, pero ahora se le agregó que si podían se entregada a autoridad extranjera los nacionales vinculados a negocios con el narcotráfico y crimen organizado, así como el terrorismo.

Debido a que es reforma constitucional debe ser ratificada por la siguiente legislatura que se instala la próxima semana.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img