spot_imgspot_img

Aprobados artículos sobre regulación de campañas y propagandas en nueva Ley Electoral

Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN) continuó este martes con el debate y aprobación de la nueva Ley electoral en Honduras, donde se aprobaron al menos 40 artículos. Los mismos tienen relación con la regulación de campañas y propagandas electorales, elecciones internas y generales.   

Ya se han aprobado más de 240 artículos de los 333 que conforman la nueva Ley Electoral en Honduras.

– Mario Pérez suspendió la reunión y convocó para el miércoles a las 9:00 AM para continuar con la aprobación de la Ley.  

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura propuso a la Cámara Legislativa declararse en sesión permanente ante la emergencia nacional causada por el Huracán Eta. También pidió a sus compañeros suspender las actividades políticas para evitar riesgos.

Al respecto, el vicepresidente Mario Pérez, dijo que conversó el tema con el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, quien le manifestó que hoy más que nunca el Congreso debe estar anuente a cualquier llamado en caso de que se necesiten atender situaciones relacionadas a la emergencia.

Reinaldo Ekónomo, presidente de la comisión de gestión de riesgos del CN, anunció que se declaran en sesión permanente a partir de este día, para conocer el informe sobre la emergencia que han solicitado a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

También la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió un dictamen, referente a la Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales, con la que ese poder del Estado que busca hacer más eficientes las actuaciones judiciales por la vía electrónica.

La propuesta que fue conocida por la comisión de dictamen del Congreso en temas judiciales, recibió votó de manera unánime por dicha comisión; el diputado Mario Pérez, mocionó para la dispensa de dos debates la misma fue aprobada por la cámara, sin embargo, en el debate fue suspendido.

Varios de los parlamentarios, cuestionaron la iniciativa y alegaron poco conocimiento pese a la amplia presentación hecha por personeros de la Corte Suprema de Justicia, en tanto el vicepresidente Pérez, determinó suspender el debate y anunció retomarlo hasta nuevo aviso.

Y este día se continuó con el debate y aprobación de la nueva Ley Electoral, en el Capítulo III referente a: Las Disposiciones Generales Aplicables a las Elecciones Interna y Primarias, comprendido entre los artículos 209, 210 y 211. El mismo fue aprobado en su totalidad.

También fue aprobado el Capítulo IV: Elecciones Generales 212 – 215 donde se definen las fechas, convocatorias y el cronograma a seguir por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) así como sus lineamientos de inscripción de candidaturas de los partidos como de los candidatos independientes, para finalizar el Capítulo VI de la Ley Electoral.   

Igualmente, se inició con el debate y aprobación del Título VII donde en el Capítulo I, se estipulan los lineamientos, prohibiciones y sanciones en temas sobre la Regulación de Campaña y Propaganda Electoral de los procesos electorales en Honduras (217 -236).

Finalmente se conocieron dos secciones más: el Capítulo II de este segmento se refiere a la: Regulación de Encuestas y Sondeos de Opinión (238 – 242); Capítulo III Reuniones Públicas y Manifestaciones Políticas y Otras Actividades (243 – 249).  JP

Reformas aprobadas en el CN

Aprobados artículos sobre regulación de campañas y propagandas en nueva Ley Electoral 3 de noviembre
Aprueban las candidaturas independientes en la nueva Ley Electoral de Honduras – 28 de octubre
Aprueban el voto en el exterior en nueva Ley Electoral – 21 de octubre
Aprobadas las alianzas políticas entre partidos en nueva Ley Electoral – 22 de octubre
 Congreso Nacional deja en suspenso más artículos de la nueva Ley Electoral – 15 de octubre
Aprueban paridad y alternancia de género en nueva Ley Electoral – 14 de octubre
Congreso retoma debate y aprobación de la nueva Ley Electoral –14 de octubre
Congreso aprueba requisitos y prohibiciones a miembros de entes electorales – 8 de octubre
Congreso suspende discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral –7 de octubre
Este miércoles CN continuará la discusión de la nueva Ley Electoral – 6 de octubre
CN aprueba ley transitoria para Elecciones Primarias 2021 – 1 de octubre
Aprobación de artículos transitorios de la Ley Electoral generará confianza, asegura diputada del PN –24 de septiembre
Libre se retira de sesión virtual por desacuerdos en artículos transitorios de Ley Electoral – 24 de septiembre
CN se dispone a aprobar el jueves artículos electorales transitorios – 22 de septiembre
CN conocerá el miércoles artículos transitorios sobre temas electorales y censo – 21 de septiembre
Inicia en la Cámara el primer debate de la Ley Electoral – 9 de septiembre
CN convoca a sesión virtual este miércoles para discusión de nueva Ley Electoral – 7 de octubre

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,132SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img