Tegucigalpa – El Congreso hondureño aprobó la noche de este sábado el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones primarias y generales de 2025 por un monto de 1 mil 492 millones de lempiras.
– El proyectista Hugo Noé Pino tuvo que retirar el artículo 3 del decreto para que se aprobara con el apoyo de todas las bancadas.
– La votación fue de 125 votos a favor de la aprobación del presupuesto electoral.
– Este domingo el CNE hace la convocatoria a las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025.
Para la aprobación del decreto se retiró el artículo 3 que era el que entrampó la votación en las sesiones anteriores. Los jefes de bancada tuvieron una reunión con la Junta Directiva del Legislativo para llegar a los consensos políticos que permitieron se aprobara el presupuesto electoral esta noche.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, justificó el motivo del artículo tres es debido a que el CNE no envió el contenido del presupuesto ni la forma de ley.
Anunció que mediante consenso con las otras fuerzas políticas para que el artículo tres del dictamen del presupuesto electoral fuera presentada como reformas a la Ley Electoral.
Los jefes de bancada tuvieron una reunión con la Junta Directiva del Legislativo para llegar a los consensos políticos que permitieron se aprobara el presupuesto electoral esta noche.
Una de las vicepresidentes alternas del Congreso Nacional, Isis Cuellar, fue la encargada de retirar el artículo tres del dictamen, y que el artículo cuatro, que es la vigencia, quedará como el tercero.
Cuellar exhortó a los diputados de las otras bancadas que cumplan con el compromiso de aprobar las reformas electorales en la próxima semana para que las elecciones de 2025 sean transparentes, brinde garantías y certeza.
Redondo volvió a intervenir en la sesión para valorar la madurez política de las bancadas que componen el Congreso Nacional y llegar a este consenso.
Además, nombró una comisión de estilo compuestos por los diputados Ramón Barrios, Fátima Mena y José Jaar para que arreglen el dictamen debido a la exclusión del artículo tres. AG