spot_img

Aprobadas reformas a Ley del Inprema que regula aportaciones a colegios magisteriales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El pleno del Congreso Nacional aprobó una serie de reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), entre las que figura una aportación única de los docentes a los institutos de previsión.
 

Las reformas aplicadas modificaron la cuota de inscripción única en los colegios magisteriales, estableciendo un solo pago de 250 lempiras por maestro afiliado.

Asimismo, establece una cuota mensual deducible por docente en un único colegio elegido y por un valor del 0.5 por ciento del sueldo base mensual, por parte de un maestro de educación primaria.

Luego de la entrada en vigencia de estas reformas, el docente tendrá tres meses para elegir el colegio magisterial en el que quiera quedar afiliado, en caso de pertenecer a más de uno.

Esta reforma legislativa, también instaura que el Inprema percibirá el 12 por ciento del salario de los docentes afiliados, por concepto de aportaciones y cotizaciones.

Igualmente el 8 por ciento del salario sujeto de contribución en concepto de cotizaciones individuales y que el maestro cotice en su Cuenta de Ahorro Previsional (CAP).

Además fueron modificadas las tasas de interés y límites máximos sobre préstamos indicando que en los préstamos hipotecarios y personales no podrán ser menores al 4 por ciento.

Con cotizaciones se blanquean fondos

En la discusión del decreto, participó en ministro de Educación, Marlon Escoto, quien expuso que la figura de las cotizaciones “ha generado la ingobernabilidad en Educación”.

Al mismo tiempo dijo que “se han utilizado las cotizaciones de los profesores, para barquear o camuflajear los fondos de alguna manera en las tomas”.

Explicó que “se financiaban las tomas, los cierres de los centros educativos y luego se hacia la suma de los valores supuestos utilizados y de esa manera, el negocio era cerrar las escuela, para mover ese tipo de activos”.

Menos diversificación de intereses

Por su parte, la viceministra de Educación, Elia del Cid, informó que con estas reformas, las aportaciones de los docentes serán reguladas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Dio a conocer que ya se tiene coordinación directa con la CNBS para este fin, al calificar la acción como “el principal punto”.

Según del Cid, “al consolidar, hay un mayor ordenamiento, menos diversificación de intereses y los maestros y maestras tendrían una sola fuente para aportar y estarían asegurando sus beneficios sociales”.

Finalmente dijo que lo que se está buscando es un mayor fortalecimiento de las instituciones de previsión.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img