spot_imgspot_img

Apenas el 21 % de precandidatas a diputadas pasan de las primarias

Tegucigalpa (Por Ronald Ordóñez) – Con el 82.2 por ciento de las actas escaneadas y transcritas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), 156 mujeres se ven favorecidas con el voto popular de un universo de 755 que se presentaron a elecciones primarias en los tres partidos políticos: Liberal, Nacional y Libre.

– De 128 diputados que conforman el actual Congreso Nacional solo 28 son mujeres, revelando una amplia brecha de género en la política hondureña.

– La representación de la mujer en la política continúa siendo disímil en términos de igualdad, inclusión y participación.

La anterior cifra revela que solo el 20 por ciento de las mujeres que se presentaron por las distintas corrientes de los partidos políticos a las elecciones primarias del pasado 14 de marzo lograron avanzar y convertirse en candidatas a ocupar un curul en el próximo Congreso Nacional (2022-2026).

(VER) Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

En el reciente ejercicio democrático se presentaron mil 618 precandidatos a diputados propietarios de los cuales 863 (53%) son hombres y 755 (47%) mujeres.

La sobrevivencia del 20 % de las mujeres precandidatas para el siguiente proceso electoral es un retroceso para la lucha de las féminas en Honduras que demandan una mayor participación política y exigen equidad en los cargos representativos de la Administración Pública.

Partido Liberal de Honduras

En el Partido Liberal de Honduras que se presentó a las elecciones primarias con tres movimientos postuló a 180 mujeres, de ellas 57 logran de momento avanzar como candidatas a diputadas en la Cámara Legislativa.

A continuación Proceso Digital ofrece una lista por movimiento, departamento y número de votos con los que actualmente cuentan las mujeres al interior de este instituto político.

Diputadas-mujeres-Partido-Liberal

Partido Nacional de Honduras

Entre tanto, el Partido Nacional de Honduras que presentó dos movimientos en las elecciones primarias postuló a 118 mujeres, de ellas 57 logran avanzar virtualmente a las elecciones generales de noviembre próximo.

Proceso Digital detalla la lista de los movimientos, mujeres y números de marcas al interno de este instituto político.

Diputadas-mujeres-Partido-Nacional

Partido Libertad y Refundación (Libre)

De su lado, el Partido Libertad y Refundación (Libre) que se presentó al ejercicio democrático con nueve corrientes postuló a 457 mujeres, de ellas 42 han sido favorecidas con el voto popular.

A continuación Proceso Digital muestra la lista de los movimientos, mujeres y marcas con las que actualmente cuentan las precandidatas a diputadas de esta fuerza política.

Diputadas-mujeres-Partido-Libre

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,123FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img