spot_img

Por:

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Tegucigalpa – Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

En ese sentido, este ente hizo un llamado, al pueblo hondureño, a votar por las precandidatas de las diferentes corrientes de los tres partidos políticos que participarán en las elecciones primarias del 14 de marzo.

En las elecciones primarias  participan  mil 618 precandidatos a diputados propietarios de los cuales 863 (53%) son hombres y 755 (47%) mujeres, que representan a los diferentes movimientos de los tres partidos que acuden a primarias.Ocultar el mensaje original

“Estamos convencidas que unidas por Honduras vamos a transformar nuestro país, adelante mujeres”, establecen en un corto mensaje dirigido a los hondureños aptos para ejercer el voto en las elecciones primarias.

Doris Gutiérrez, diputada en el Congreso Nacional por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) y presidenta del Foro de Mujeres expresó que uno de los objetivos es continuar en la promoción de los derechos de las mujeres y afianzar su participación política.

Partido Nacional

El movimiento nacionalista Unidad y Esperanza, que impulsa la pre candidatura de Nasry Asfura, tiene en sus planillas de diputados propietarios a 68 hombres y 60 mujeres, mientras que su oponente, Juntos Podemos de Mauricio Oliva, cuenta con 70 hombres y 58 mujeres.

Partido Libre

En lo que respeta al Partido Libertad y Refundación (LIBRE), sus diferentes movimientos incorporaron en sus planillas de aspirantes a diputadas a 457 (47%) mujeres y 521 (53%) hombres.

Los movimientos que apoyan la precandidatura de Xiomara Castro registraron la participación de 297 mujeres y de 335 hombres, pero Honduras Libre de Wilfredo Méndez, 55 mujeres y 63 hombres.

Además el movimiento Nueva Corriente del aspirante presidencial Carlos Eduardo Reina, lleva 70 hombres y 58 mujeres, mientras que el Movimiento 5 de Julio de Nelson Ávila, 47 mujeres y 53 hombres.

Partido Liberal

Por su parte, el Partido Liberal que participará en las elecciones primarias con tres movimientos, lleva en sus planillas a 180 (47%) mujeres precandidatas a diputadas y 204 (53%) hombres, para totalizar 384 aspirantes.

61 precandidatas a diputadas pertenecen al Movimiento la Esperanza de Honduras que lleva como candidato a la presidencia a Dario Banegas, 59 mujeres aspiran por el Movimiento Recuperar a Honduras de Luis Zelaya y 60 por el Movimiento Yanista.

Hasta ahora las mujeres han ido escalando posiciones en cuanto a su participación en el ejercicio de sus derechos políticos en particular, el de ser electas. De los 128 diputados electos en el periodo de 1998 y 2001, 116 eran hombres y 12 mujeres.

La mayor representación en el Congreso Nacional la obtuvieron, las mujeres, en el periodo 2014-2018, con 33 diputadas que representaban el 26% frente al 74% de los hombres que totalizaron 95. Actualmente hay 28 diputadas propietarias en ese poder del Estado.

De acuerdo a la convocatoria hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a mediados de septiembre del 2020, cada uno de los partidos deberá elegir un candidato o candidata a la Presidencia de la República, así como tres designadas o designados a ese Poder del Estado. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img