Tegucigalpa – Apenas 15 municipalidades han presentado la documentación para acceder a los fondos de las transferencias municipales del cuarto trimestre de este 2014, informó el director de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Gerardo Rivera.
– Este año se han transferido aproximadamente tres mil 690 millones de lempiras, de estos dos mil 283 millones correspondientes al 2014, se pagaron 871 millones correspondientes a 2013 y 538 millones de lempiras de 2012.
“Se está cumpliendo en un 65 por ciento con las liquidaciones y estas son un requisito para poder tener acceso a los fondos que transfiere el Estado para que sean utilizados en la ejecución de proyectos a nivel de los municipios”, refirió.
El funcionario agregó que en el primer trimestre presentaron la liquidación 297 alcaldías lo que les permitió acceder a los fondos de enero, febrero y marzo; en el segundo trimestre lo hicieron 285 para optar a los de abril, mayo y junio; en el tercer trimestre lo hicieron 181 para los fondos de julio, agosto y septiembre y apenas 15 alcaldías lo han hecho para tener acceso a los fondos de octubre, noviembre y diciembre.
El funcionario manifestó que en lo que va del presente año se ha transferido aproximadamente tres mil 690 millones de lempiras, de estos dos mil 283 millones correspondientes al 2014, se pagaron 871 millones correspondientes a 2013 y 538 millones de lempiras de 2012.
Además, informó que como parte de las acciones de la secretaría que él representa, durante el presente año se han desarrollado capacitaciones dirigidas al personal de las alcaldías, con el fin de fortalecerlos en diversos temas como gestión administrativa financiera municipal, transparencia y rendición de cuentas, en vista que estos aspectos son necesarios para avanzar en la descentralización, la participación comunitaria y el fortalecimiento de los gobiernos locales.
Estas capacitaciones han sido impartidas por personal de la Dirección de Fortalecimiento Municipal como un aporte para que los conocimientos adquiridos les permitan presentar correctamente los informes financieros referentes al manejo de los recursos municipales.