spot_imgspot_img

Anuncian para el lunes instalación de paralela de Comisión de la Verdad

Tegucigalpa – La plataforma de derechos humanos instalará el lunes de la próxima semana en Tegucigalpa su propia Comisión de Verdad.
 

El acto se celebrará a un año de la defenestración del ex presidente Manuel Zelaya del cargo, por parte del Congreso Nacional.

La plataforma de derechos humanos desconoce la Comisión de la Verdad instalada por el Gobierno del presidente, Porfirio Lobo, en mayo pasado, cumpliendo con los mandatos del Acuerdo Tegucigalpa/San José.

Los grupos que integran la plataforma acusan a Lobo de crear “unilateralmente” una Comisión de la Verdad, la que dicen desconocer porque «no cumple con los mínimos requisitos que, a nuestro juicio, debe cumplir, y cuyo referente debería ser las más de 30 comisiones de verdad que ha habido en la historia reciente en el mundo”, exponen en un comunicado.

En la misma comunicación informan de que en los actos de instalación de su Comisión de la Verdad “estarán presentes los comisionados nacionales e internacionales que aportarán sus conocimientos y valores en el esclarecimiento de los hechos Luis Carlos Nieto, de España; Craig Scott, de Canadá; Nora Cortiñas, de Argentina; Elsy Monge, de Ecuador; Mirna Perla, de El Salvador; Francisco Aguilar, de Costa Rica; y Helen Umaña y Fausto Milla, de Honduras.

Inicialmente habían informado de que esta instancia la integrarían los premios nobel de la paz Rigoberta Menchú y Carlos Esquivel.

La Comisión de la Verdad “oficialista”, como la llaman, está presidida por el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,139FansMe gusta
37,965SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img