spot_imgspot_img

Analizan móvil político en homicidio del abogado de Ríos Montt en Guatemala

Guatemala.- El móvil político es una de las líneas de investigación que siguen las autoridades de Guatemala para esclarecer el asesinato del abogado guatemalteco Francisco Palomo, defensor del exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt, indicó hoy una fuente oficial.

«El móvil político es una de las hipótesis», afirmó a Efe el primer viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, al término de una rueda de prensa en la que dio a conocer algunos pormenores de las pesquisas del crimen, perpetrado ayer por unos desconocidos en un sector del sur de la capital centroamericana.

Sosa agregó que ocho investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan este caso que ha causado gran consternación en la sociedad y en el gremio de juristas del país, que ayer se mostraron incrédulos ante este hecho.

El funcionario explicó que para no entorpecer las investigaciones «no se pueden dar detalles» del trabajo, pero reconoció que sí «hay avances».

Según detalló a Efe, el móvil político se investiga como posible causa del homicidio debido a que «en la escena del crimen no se encontraron indicios de un robo o de un asalto».

En la conferencia de prensa celebrada esta mañana en la sede del Ministerio de Gobernación (Interior), en la capital, Sosa comentó que el contenido de las videocámaras instaladas en el lugar del asesinato del abogado serán parte vital para dar con los responsables del hecho.

«Hay todo un trabajo de campo para establecer quiénes son los responsables y el móvil. Utilizaron una moto para ejecutar el ataque donde se encontraron 17 vainas (casquillos) y se están recabando los testimonios de las personas que presenciaron el hecho», anotó.

Sosa dijo que hasta ahora no se ha podido determinar si el abogado, quien fue defensor de Ríos Montt, acusado de genocidio en Guatemala cuando ocupó la jefatura de Estado entre 1982-1983, estaba amenazado de muerte.

El viceministro explicó que las investigaciones para esclarecer el asesinato se realizan de forma conjunta con el Ministerio Público (MP) y reiteró que el análisis de las cámaras de vigilancia permitirán «identificar plenamente a los responsables».

De 63 años de edad y con más de 30 en el ejercicio de la profesión, el letrado Palomo fue atacado a tiros cuando recién había salido de su bufete, ubicado en el sur de la capital guatemalteca.

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) pidió hoy al Ministerio de Gobernación y al MP que agilicen las investigaciones para esclarecer el crimen del jurista, cuyos restos serán inhumados hoy en un cementerio del oeste de la ciudad. EFE

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,825SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img