Tegucigalpa (especial Proceso Digital) – Honduras se estremeció este martes ante la mayor tragedia ocurrida en el país en una cárcel de mujeres en la que fallecieron 46 privadas de libertad en el centro penitenciario para mujeres (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán.
– Terribles fotografías sobre el suceso muestran a algunas de las occisas totalmente ensangrentadas. Una tenía los pantalones abajo y otras una enorme piedra en sus cabezas, en tanto varias fueron acribilladas en sus dormitorios.
– Se realizaron 46 levantamientos de cadáveres, 23 por arma de fuego y 23 calcinados, confió una fuente del MP.
– Para cometer la matanza se usaron revólveres automáticos, rifles e incluso granadas. También armas blancas y objetos contusos.
Los hechos ocurrieron en las primeras horas de la mañana y entrada la noche la información se daba a cuentagotas. La angustia también hacia morir a los parientes de las reclusas de las que no conocían si figuraban entre las víctimas mortales.
Fue hasta las 4:41 de la tarde cuando el Instituto Nacional Penitenciario posteó en su página web los 10 primeros nombres de víctimas mortales y en ese momento el defensor humanitario Hugo Maldonado, leyó el listado preliminar ante micrófonos de medios locales para informar a las familias lo que generó el llanto y las manifestaciones de dolor de los parientes.
Horas más tarde se fue actualizando de las víctimas identificadas y al filo de la medianoche la cantidad subió a 17.
Confirmación del MP
Al menos 41 reclusas murieron este martes en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), confirmó el oficial de comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora en su primera comparecencia ante la prensa.
“Inicialmente se nos había proporcionado el número de 25, nos dijeron que era un número preliminar, ahorita los equipos de Medicina Forense que se encuentran haciendo los levantamientos respectivos de las personas que fallecieron nos están dando otra cifra que es preliminar porque no se ha terminado con los levantamientos cadavéricos y nos hablan de 41 personas fallecidas por el momento”, expresó Mora.
Dejó claro que la cifra de 41 fallecidas podría aumentar en las próximas horas.
Mencionó que muchas reclusas fueron llevabas a centros asistenciales, por lo que hay que estar pendientes con lo que sucede con ellas.
El relacionista público relató que la mayoría de los decesos fueron producidos con armas de fuego, en tanto otras murieron calcinadas.
Más temprano informábamos…
Calcinadas y acribilladas mueren decenas de reclusas en Támara
Tegucigalpa – Varias decenas de privadas de libertad murieron calcinadas, apuñaladas y tiroteadas la mañana de este martes en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), luego de un amotinamiento ocurrido en ese recinto ubicado en Támara, Francisco Morazán, zona central de Honduras.
– En el recinto se produjo un incendio producto del amotinamiento e inicialmente el Cuerpo de Bomberos informó de tres reclusas heridas, pero la situación cambió con el paso de las horas.
– La interventora de las cárceles, Julissa Villanueva declaró emergencia en la cárcel femenina tras los incidentes.
– Suman cuatro días consecutivos de sucesos violentos en las cárceles hondureñas al tenor de una tibia intervención del sistema.
A la cárcel femenina llegaron varios equipos de Medicina Forense para levantar los cuerpos de las fallecidas. También se hicieron presentes ambulancias de la Cruz Roja Hondureña para hacer los traslados a nosocomios de la ciudad capital.
Hasta el momento no se confirma la cantidad exacta de internas muertas, pero preliminarmente se informa que se trata de varias decenas de mujeres fallecidas, entre ellas hay policías carcelarias.
El hermetismo se apoderó de los familiares de las reclusas que llegaron hasta las afueras del recinto carcelario para conocer el estado de salud de sus parientes, pero no hay información precisa sobre lo ocurrido.
Un fuerte contingente de policías llegó hasta la PNFAS para controlar el caos que se generó desde tempranas horas de este martes.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora reveló que al menos se trata de 25 mujeres muertas en el lugar, pero los equipos de Medicina Forenses confirmarán la cantidad exacta de fallecidas.
La representante de los familiares de las presidiarias, Delma Ordóñez dijo que los incidentes comenzaron cuando las autoridades notificaron nuevas reglas en el interior de la PNFAS y que les decomisarían televisores y otros aparatos, lo que habría originado el amotinamiento.
Imágenes que circulan en chat informativos muestras a reclusas calcinadas y otras ensangrentadas en varios sitios de la cárcel femenina. La cifra de muertas sería arriba de una treintena, de acuerdo a recuentos preliminares.
Las terribles fotografías muestran a algunas de las occisas totalmente ensangrentadas. Una tenía los pantalones abajo y otras una enorme piedra en sus cabezas, en tanto varias fueron acribilladas en sus dormitorios.
Más temprano, la interventora del sistema penitenciario, Julissa Villanueva advirtió que pondrían mano dura en la cárcel femenina, “no vamos a tolerar actos vandálicos, ni tampoco irregularidades en esta cárcel. Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, Policía Nacional y militares, se declara emergencia”, escribió en su cuenta de Twitter.
A la emergencia del Hospital Escuela llegaron cinco reclusas que fueron identificadas como: Evelyn Sarahí Castillo (24), Delmi Fúnez González (24), Oneyda Mejía Alemán (25) y Aleyda Dinora Lagos (31), Herminia Marcela Mejía Tejada (33), Sonia Gutiérrez (62) y Liliana Barahona Valdés (30).
Las mujeres heridas presentan heridas de arma de fuego y también de armas blancas, pero su condición es estable se conoció de fuentes hospitalarias.
El Hospital Escuela activó el protocolo para la atención de personas quemadas, ya que se estima llegarán más reclusas heridas tras la reyerta de este martes.
El sistema penitenciario atraviesa una intervención por la ingobernabilidad que estalló con más fuerza desde el pasado 8 de abril cuando se suscitaron cuatro balaceras simultáneas en los principales recintos hondureños. Desde esa fecha se declaró emergencia y se nombró a Julissa Villanueva para encabezar el proceso de intervención en las cárceles.
Para la recuperación de la gobernabilidad en el sistema carcelario se anunció la semana pasada un decálogo de medidas que van desde el desarme, bloqueo de telefonía, traslados y clasificación de internos.
Hasta el momento las autoridades han alertado que los enfrentamientos se producen con el fin que los privados de libertad heridos sean llevados a hospitales y luego desde ahí organizar un plan de fuga.
(LEER) Pese a violencia en cárceles, Villanueva dice las cosas funcionan mejor que nunca en penales
En mayo de 2020, otra reyerta en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), dejó seis reclusas muertas y dos heridas.
En aquella oportunidad las privadas de libertad fueron ejecutadas por estrangulamiento y con heridas de arma blanca producto de diferencias entre dos grupos de reclusas. Las víctimas eran integrantes de la MS-13. PD
Lista de masacres 2023
Nº. | Lugar | Fecha | Cantidad de muertos
1.- Puerto Cortés, Cortés –15 de enero- 3
2.- Cabañas, Copán –28 de enero– 3
3.- Juticalpa, Olancho –2 de febrero– 3
4.- Olanchito, Yoro –12 de febrero– 4
5.- San Miguelito, Intibucá –19 de febrero– 3
6.- Las Vegas, Santa Bárbara –20 de febrero– 3
7.- Sabá, Colón -25 de febrero- 3
8.- Distrito Central FM- 4 de marzo– 7
9.- Comayagua, Comayagua –6 de marzo – 9
10. Juticalpa, Olancho –19 de marzo– 3
11. Danlí, El Paraíso – 29 de de marzo – 3
12. Támara, FM –26 de abril– 4
13. Tegucigalpa, FM -6 de mayo- 4
14. Tegucigalpa, FM –13 de mayo– 3
15. Petoa, Santa Bárbara –26 de mayo– 3
16. Tocoa, Colón –28 de mayo– 3
17. La Libertad, Comayagua –4 de junio– 3
18. Nacaome, Valle –10 de junio– 3
19. San Pedro Sula Cortés- 11 de junio– 6
20. San Pedro Sula Cortés- 11 de junio– 3
21. Tela, Atlántida –14 de junio– 3
22. Cedros, FM –19 de junio– 3
23. Támara, FM –20 de junio– 46
24. San Pedro Sula -22 de junio- 3
25 Choloma, Cortés 24 de junio– 13
26. Tegucigalpa FM- 25 de junio– 3
27. Omoa, Cortés –28 de junio– 3
28. Comayagua, Comayagua –2 de julio– 3
29. Tegucigalpa, FM -13 de julio- 4
20. Choloma, Cortés –13 de julio– 3
31. Iriona, Colón –20 de julio– 4
33. Quimistán, Santa Bárbara –25 de julio– 3
33. Comayagua, Comayagua –14 de agosto– 3
34. Yamaranguila, Intibucá –25 de agosto– 4
35. Baracoa, Cortés –13 de septiembre– 5
36. El Negrito, Yoro –24 de septiembre – 3
37. San Juan Guarita, Lempira –25 de septiembre– 3
38. Morazán, Yoro –1 de octubre– 3
39. San Pedro Sula, Cortés –22 de octubre – 3
40. La Ceiba, Atlántida –3 de noviembre– 3
41. San Esteban, Olancho –14 de noviembre– 4
42. Santa Rita, Yoro –21 de noviembre-3
43. Santa Rosa de Copán, Copán –26 de diciembre-3
* 44. Guaimaca, Francisco Morazán – 26 de noviembre – 3