Reyerta en cárcel femenina deja seis muertas

Tegucigalpa – Una reyerta en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en Támara, Francisco Morazán, dejó seis reclusas muertas y dos heridas, informó este domingo el coronel José González Maradiaga.

– Las privadas de libertad fueron ejecutadas por estrangulamiento y con heridas de arma blanca producto de diferencias entre dos grupos de reclusas. Se conoció preliminarmente que las víctimas son integrantes de la MS-13.

El militar, que funge como interventor del Instituto Nacional Penitenciario (INP), dijo que el violento suceso ocurrió en las últimas horas en el recinto carcelario femenino.

Narró que “anoche una privada de libertad originó un incendio en el área donde se encontraba e inmediatamente se activó el protocolo con el propósito que no hubiera ninguna persona que pudiera quedar atrapada víctima del siniestro”.

Coronel Gonzales IPNEl coronel José González Maradiaga.Asimismo, en forma paralela se establecieron anillos de seguridad para evitar fugas.

Dijo que mientras esto ocurría varias privadas de libertad rompieron el techo de la cárcel y se dirigieron a otro módulo donde en forma violenta le quitaron la vida a seis reclusas y dejaron a dos más heridas.

El coronel Maradiaga dijo que procedieron a tomar el control del centro penal luego que se produjeron las seis muertes violentas.

Las reclusas muertas respondían a los nombres de: Wendy Yolanda Salinas Alvarez, Lizeth Abigail Moreno Carranza, Margarita Elizabeth Gómez Díaz, Patricia Nicolle Velásquez, Gilda Yaneth Ruiz y Karla Joselin Vallecillo, mientras las heridas fueron identificadas como Ingrid Yamileth Ruiz y Nancy Paola Corea. Todas murieron ejecutadas en el módulo 89.

Cuatro de las ahora occisas recién habían llegado al área de la cuarentena y dos estaban en la sala cuna con sus hijos.

carcel tamara CEFASEl fuego se produjo en el módulo 89 de la cárcel.Los cuerpos de las víctimas fueron levantados y llevados a la morgue capitalina para sus respectivas necropsias.

Audios de reclusas que circulan en dispositivos móviles retratan la desesperación y la angustia que vivieron las privadas de libertad cuando se produjo el incendio. Otros dan cuenta de la cantidad de disparos que ocurrían en el recinto, aunque las víctimas habrían sido ultimadas por estrangulamiento y con heridas de arma blanca.

De su lado, el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, informó que a las 11:30 de la noche -del sábado- recibieron una llamada reportando un incendio en la cárcel femenina, pero al llegar a la zona se enteraron que se había iniciado un amotinamiento que llevaba unos 40 minutos.

Narró que el incendio tuvo lugar en el área de preliberación que consta de dos celdas, un tanto aisladas de donde funcionan los pabellones normales, por lo que se procedió a controlar el siniestro que dejó únicamente pérdidas materiales.

Triminio apuntó que en el interior de otros módulos se escucharon disparos y posteriormente ingresaron equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y otros cuerpos del Estado.

Huo maldonado CODEHugo Maldonado.De su lado, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, lamentó lo ocurrido en el penal femenino y dijo que este tipo de situaciones no se pueden seguir tolerando.

Reveló que información en su poder da cuenta que varias privadas de libertad querían quemar vivas a varias de sus compañeras.

“Esa es la información que se nos ha filtrado y los audios que me filtraron”, indicó.

modulos quemados carcel FemConsecuencias del siniestro en la cárcel femenina.El defensor de Derechos Humanos, exigió una investigación exhaustiva para establecer lo ocurrido en la PNFAS, al tiempo que refirió es la primera vez que ocurre este tipo de hechos sangrientos en el recinto femenino.

Una representantes de las familiares de las internas, que prefirió en anonimato, pidió a las autoridades que separen a los grupos que mantienen diferencia en ese recinto carcelario. Dijo que recibieron denuncias que el acto fue planificado y que posteriormente se estarían ejecutando otro tipo de sucesos violentos como el de las últimas horas.

COMUNICADO

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a la ciudadanía en general y, a la comunidad internacional informa:

1.- A las 11:10 PM, una  privada de libertad quien por medidas de seguridad se encontraba aislada del resto de la población penitenciaria, realizo un agujero en la lamina que sirve de pared divisoria del dormitorio de las féminas que gozan del beneficio de preliberacion, actualmente utilizado por dos internas de primer ingreso que cumplían con el periodo de cuarentena para descartar síntomas de COVID-19, la presunta sospechosa provoco el incendio resultando lesionadas las dos internas  que actualmente reciben asistencia médica en un centro hospitalario.

2.- Que de manera inmediata se activaron los protocolos para controlar el incendio, coordinando el apoyo del Cuerpo de Bomberos, miembros de la Policía Nacional y agentes del Grupo de Reacción Penitenciaria (GRP), estos últimos enfocados en salvar las vidas del resto de las internas, mientras los bomberos controlaban el incendio.

3.- Aprovechando que las autoridades se enfocaban en la evacuación de las internas que se encontraban cerca de la zona del incendio, las privadas que conviven en los hogares 5 y 7 rompieron los portones y el techo para dirigirse al gimnasio en donde permanecían seis (6) privadas de libertad de primer ingreso a quienes asesinaron.

4.- Ante esta situación, en una trabajo realizado por los miembros de la Policía Nacional y agentes del Grupo de Reacción Penitenciaria  (GRP) se logró restablecer el orden y control, regresando a las internas a sus hogares asignados mientras se realiza el proceso de investigación.

5.- Las autoridades penitenciarias han  realizado las coordinaciones con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Ministerio Público y Medicina Forense, para que se investiguen los hechos y se deduzca responsabilidad penal a las personas involucradas en estos hechos violentos, asimismo, se aplicaran las sanciones estipuladas en el Reglamento Disciplinario para las Personas Privadas de Libertad.

6.- El Instituto Nacional Penitenciario (INP) se solidariza con las familias de las seis privadas de libertad y reitera su compromiso de cumplir y hacer cumplir el respeto a los derechos fundamentales de la población penitenciaria y que este hecho no quedara en la impunidad ya que se brindara todo el apoyo requerido por las autoridades para esclarecer la lamentable situación que enluta a seis familias hondureñas.

De manera preliminar, las víctimas fueron identificadas con los siguientes nombres, los cuales están sujetos a confirmación por parte de Medicina Forense:

1. Wendy Yolanda Salinas Álvarez
2. Lizeth Abigail Moreno Carranza
3. Margarita Elizabeth Gómez Díaz
4. Gilda Yaneth Ruiz
5. Karla Yoselin Vallecillos (reingreso)
6. Patricia Nicoll Velásquez

Tegucigalpa, M.D.C, 24 de mayo de 2020

 

Masacres 2020

1. Sábado 4 de enero -cuatro muertos- Esquipulas del Norte

2. Martes 8 de enero -tres muertos- Cololaca, Lempira

3. Jueves 30 de enero -seis muertos- Catacamas, Olancho

4. Sábado 8 de febrero -tres muertos- Trujillo, Colón

5. Jueves 13 de febrero -cuatro muertos- El Progreso, Yoro

6. Sábado 14 de marzo -cuatro muertos- Tegucigalpa

7. Jueves 19 de marzo -tres muertos- Choloma

8. Lunes 13 de abril -tres muertos- Tegucigalpa

9. Lunes 13 de abril -tres muertos- San Pedro Sula

10. Miércoles 29 de abril -tres muertos- Tegucigalpa

11. Jueves 30 de abril -tres muertos- Choloma

12. Viernes 8 de mayo -tres muertos- Ocotepeque

13. Lunes 11 de mayo -tres muertos- Tegucigalpa

14. Domingo 24 de mayo -seis muertos- Tegucigalpa

Síganos

21,741FansMe gusta
33,507SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades siguen encontrando droga en avioneta interceptada en Brus Laguna

Los militares continúan extrayendo cocaína de la avioneta que cayó en La Mosquitia.

Dos féminas mueren y una persona está desaparecida por crecida del río Guayape en La Unión, Olancho

Dos mujeres fallecidas y un hombre desaparecido es el resultado de un intento de cruzar el río Guayape, en Olancho.

“Tenía mucho miedo, pero evolucione”: Angie Flores

La artista hondureña Angie Flores sostuvo que su vida ha dado un giro de 180 grados tras salir de La Academia, donde ganó el segundo lugar en México ya que tenía mucho miedo, pero al final evolucionó.

Honduras acumula 91,509 contagiados y 2,604 decesos por COVID-19

Proceden del departamento de Francisco Morazán 215 nuevos casos, 75 en El Paraíso, 59 en Colón, 43 en Lempira, 25 en La Paz, 5 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 3 en Choluteca, 1 en Valle, 1 en Olancho y 1 en Atlántida.

Gobierno congela precios de alimentos balanceados para consumo animal

El precio de referencia del período de congelamiento será el vigente al 15 de octubre, según el acuerdo ministerial de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).