– Diseño incluye alambrado subterráneo, realzando la belleza de los antiguos edificios que se levantan sobre el tramo.
El acto fue presidido por el alcalde municipal, Ricardo Álvarez, y el embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, quienes destacaron las bondades de esta ampliación valorada en dos millones de lempiras y que forma parte del proyecto “Fortalecimiento de las condiciones de Seguridad del Centro Histórico para el desarrollo de la Convivencia Ciudadana”, financiado por AECID.
En su intervención el edil capitalino Ricardo Álvarez, recordó que al inicio de su administración, se recuperó el casco histórico de la capital y lo que se conoció como calle peatonal se convirtió en el Paseo Liquidámbar, que se localiza entre la Calle Hipólito Matute y el Parque Central, donde ya no hay presencia de vendedores ambulantes.
El alcalde agradeció al pueblo y gobierno de España, por el apoyo incondicional al Distrito Central, para mejorar el ornato del Casco Histórico, con un interés especial de seguir recuperando estos espacios públicos en favor del pueblo hondureño.
Informó que la ampliación se hizo sobre la avenida Miguel Paz Barahona, entre las calles Morelos y la del Telégrafo, sobre la cual se levantan el antiguo Palacio de los Ministerios, hoy Museo para la Identidad Nacional y el Correo Nacional.
Destacó la modernidad el diseño del nuevo tramo, donde se implementó el cableado subterráneo lo que permite eliminar la contaminación visual y destacar la belleza de los antiguos edificios que se levantan sobre el mismo.
“Me complace compartir con ustedes este sueño, el sueño de darle a los capitalinos, los espacios públicos que se merecen, un sueño que se empezó a gestar cuando con la ayuda del Ministerio Público, al Comisionado de los Derechos Humanos y la Policía, recuperamos este espacio un esfuerzo de instituciones, pero también de personas que con su apoyo hicieron posible un recuperación pacífica”, expresó, el funcionarios.
Por su parte el embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, manifestó que es una satisfacción enorme ver hecha una realidad esa maravilla de obra como es el Paseo Liquidámbar, un lugar vistoso para el turismo y limpio en colaboración con la Alcaldía Municipal.
Además, destacó que este proyecto va ser fundamental para fomentar el turismo en el Casco Histórico, ya que se busca incentivar el mismo para atraer la inversión tanto nacional como internacional.
También se busca alianza con otros municipios turísticos y cercanos a la capital, para que los turistas puedan realizar tours por los mismos y siendo el Distrito Central el centro más importante para los visitantes y así poder conocer la historia de la capital, indicó el embajador.
Con la ampliación del Paseo Liquidámbar se establece un corredor turístico-comercial exclusivamente peatonal desde la calle Hipólito Matute, la Plaza Central Francisco Morazán, hasta el Teatro Manuel Bonilla, incluyendo en este tramo edificios emblemáticos tales como el Correo Nacional, el Museo para la Identidad Nacional y el Teatro Nacional Manuel Bonilla.
La brecha final de esta avenida, que conecta con el Parque Herrera y el Teatro Manuel Bonilla, continúa siendo vehicular, sin embargo, es utilizada para estacionamiento de vehículos particulares y el flujo vehicular de esa vía es mínimo.
Desde la recuperación de la antigua peatonal en el 2007, se han reducido los índices de inseguridad en el Centro Histórico de la ciudad mediante una visión estratégica que contempla la definición de un marco de desarrollo sostenible comprendido en el plan de ciudad Capital 450, que descansa en líneas de acción dentro de las cuales la convivencia ciudadana, la seguridad y el ordenamiento territorial son primordiales para lograr la revitalización de zonas emblemáticas de la ciudad.