Ambiente navideño reina entre hondureños pese a la crisis

Tegucigalpa – La crisis económica y la inseguridad que asolan este país centroamericano, parece no ser obstáculo para que los hondureños desborden el espíritu navideño, lo que puede percibirse en centros comerciales, instituciones bancarias y terminales de transporte interurbano.
 

– Durante el fin de semana, los centros comerciales, tiendas por departamentos y comercios de ropa y calzado usado lucieron abarrotados.

– En las terminales de buses interurbanos fue notorio el incremento de pasajeros que buscan viajar a sus lugares de origen.

– En las casas de empeño las personas han aprovechado sus aguinaldos para recuperar los enseres que depositaron meses atrás.

– La capital se encuentra llena de tradición: iluminación y adornos en plazas, bulevares y comercios.

En ese sentido, los centros comerciales conocidos popularmente como “moles”, lucieron abarrotados durante el fin de semana a tal grado que se dificulta transitar por los pasillos de esos lugares en vista de la gran aglomeración de personas.

Visible concurrencia

A esos lugares se dificulta llegar en automóvil ya que hay que hacer prolongadas filas para poder ingresar y una vez dentro, hay que esperar para conseguir un estacionamiento.

Las tiendas por departamentos donde se vende ropa, calzado, accesorios y perfumería, se ven muy concurridas, sus horarios se han extendido para atender la gran demanda de la clientela.

Rosalinda Muñoz, una vendedora de uno de los comercios, señaló que al principio se pensaba que las ventas iban a estar malas ya que en los primeros días de diciembre la afluencia de clientes fue muy tenue, pero a medida que se acerca la nochebuena, el negocio ha mejorado ostensiblemente quizá porque los empleados tanto públicos como privados ya recibieron el pago de su aguinaldo, bonificaciones y hasta el salario de diciembre.

Mercados y supermercados abarrotados

Los supermercados tampoco se quedan atrás y también lucen abarrotados de compradores por lo que hay que hacer largas y tediosas filas para pagar en las cajas registradoras donde la mayoría de los consumidores paga con tarjeta de crédito o de débito, al popularizarse el dinero plástico como medio de pago.

En su mayoría los clientes se están aprovisionando de productos e ingredientes para hacer comidas de la temporada donde no faltan pavos, piernas de cerdo, bolillos rapaduras de dulce y hojas de nacatamal, entre otros.

Los consumidores, en la mayoría de clase media, no parecen percatarse de que en pocos días el paquete de medidas económicas adoptadas por el congreso hondureño, para cerrar la brecha fiscal, impactarán directamente en sus economías.
Otros aprovechan para aprovisionarse de refrescos y bebidas embriagantes como cervezas, ron, tequila, whisky y vinos, entre otros.

En los populares y anárquicos mercados que se ubican entre Tegucigalpa y Comayagüela, también se registra un movimiento intenso. Los compradores regatean menos para adquirir los productos y enfrentan con mayor despreocupación la inseguridad que merodea en esas áreas.

Gran oferta de ropa y calzado usado

Pero no sólo los negocios que ofrecen artículos nuevos se observan concurridos ya que también las tiendas que venden ropa y zapatos usados son muy visitadas, principalmente por el sector de la población con menor poder adquisitivo. Una gran parte de burócratas y oficinistas también recurren a estas tiendas donde fácilmente encuentran marcas que la moda impone y que ellos procuran incorporar a sus ajuares.

Una propietaria de un negocio de ropa usada “clasificada” que funciona en la populosa colonia Kennedy, que se identificó únicamente como Gaby, explicó que las ventas durante casi todo el año no han andado muy bien, pero a partir de que las personas han recibido el aguinaldo, se ha visto un mayor movimiento de gente que desea adquirir prendas de vestir para lucir como “estreno” en la temporada de navidad y año nuevo.

En los puntos donde se ofrece calzado usado, la glomeración de personas también fue palpable. Allí los clientes demandan de zapatos y tenis que adquieren por valores muy inferiores que comprarlo en una tienda.

Comienza el éxodo

A pesar que en las instituciones estatales y en la mayoría de la empresa privada el feriado comienza a partir del mediodía del próximo martes 24, las terminales de autobuses que cubren rutas interurbanas se ven concurridas de personas que aprovechan la ocasión para viajar a sus lugares de origen y pasar las festividades de navidad y fin de año.
Marcial López, explicó que en su trabajo solicitó que le dieran dos días de permiso a cuenta de vacaciones para viajar desde el fin de semana a Guajiquiro, La Paz, y poder pasar con sus padres, hermanos, sobrinos y primos, las festividades de esta temporada ya que es una tradición estar juntos en las fiestas navideñas.

Los empeños

Las llamadas casas de empeño registran una inusual práctica ya que los clientes las visitan a recuperar sus prendas. Son generalmente joyas, electrodomésticos, motocicletas y uno que otro automóvil que en han sido empeñados para poder subsistir ante la agobiante crisis.

Una empleada de una casa de empeño dijo que la práctica vuelve a manifestarse a la inversa el los centros de empeño, a mediados de enero, una vez que el sabor de las fiestas de fin de año provoca una prolongada resaca financiera.

Demanda de servicios bancarios

Mientras tanto, en las agencias, sucursales y áreas financieras que funcionan dentro de los centros comerciales, se vive un ambiente de locura y se observan largas filas de personas deseosas de ingresar al interior para llegar hasta los cajeros para hacer transacciones principalmente de retiro de dinero.

En ese sentido, también en los cajeros automáticos se aprecia una gran cantidad de tarjetahabientes haciendo prolongadas filas para poder retirar su dinero y otros para pagar las tarjetas de crédito.

No obstante, en general, el ambiente navideño se respira en las calles, bulevares y avenidas de la capital pues la época más esperada del año ya está en plenitud.
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img