Ambiente navideño invade a hondureños a pocas horas de la Nochebuena

Tegucigalpa –El espíritu navideño ha invadido a los hondureños a pocas horas de celebrarse la Nochebuena, cuando se recuerda en nacimiento del niño Dios.

Ese ambiente navideño es evidente en las calles, los espacios públicos, las iglesias, los mercados, supermercados, tiendas y centros comerciales, donde puede apreciarse una multitud de personas observando nacimientos, admirando espectáculos artísticos de temporada, participando en las posadas y especialmente haciendo compras de última hora.

*En el nacimiento de Cristo, Dios se pone totalmente de nuestra parte para que tengamos vida y dignidad”: Iglesia Católica.
*Los cuerpos de socorro se encuentran en alerta para atender cualquier emergencia durante la celebración navideña.
Poca afluencia de viajeros
Navidad CatrachaHasta el martes, en las terminales de transporte interurbano que en otros años lucen abarrotadas, esta vez la presencia de pasajeros no era tan grande, quizá debido a que el gobierno dispuso que los empleados de la administración pública deban laborar hasta este 24 de diciembre al mediodía.
Un conductor de un autobús que viaja a Morocelí y que se ubica a inmediaciones del mercado Jacaleapa, indicó que el movimiento ha estado muy bajo, pero espera que para este miércoles 24 la afluencia de pasajeros aumente dramáticamente cuando los empleados comiencen a salir de sus trabajos.
 Asimismo, el gobierno advirtió que el próximo viernes 26 de diciembre, los burócratas se tienen que presentar a sus labores habituales en horario normal, lo que limita a los empleados públicos que sólo tendrían un día y medio para viajar.
Algunos empleados estatales manifestaron que decidieron viajar hasta la próxima semana cuando se celebre  el advenimiento del año nuevo, con la esperanza de que el gobierno reconsidere y otorgue un feriado más largo aunque sea a cuenta de vacaciones.
“Navidad Catracha”
navidad-catrachaEste año, la festividad ha tenido nuevos matices, principalmente por la decisión de la administración Hernández de programar una serie de actividades en el marco de la celebración conocida como “Navidad Catracha”, como una forma de solidarizarse y llevar alegría a las personas más humildes y pobres del país.
Durante las actividades relacionadas con la Navidad Catracha, el domingo pasado se celebró en la capital un colorido y vistoso primer desfile de carrozas y bandas navideñas.
El desfile tuvo lugar a pocas horas de la Nochebuena y en él predominaron canciones y motivos navideños.
Las personas que asistieron se deleitaron con cada una de las participaciones en que hubo mensajes que invitaban a pasar la navidad en paz y tranquilidad.
Asimismo, la mayoría de las municipalidades no se han quedado atrás y han acompañado la iniciativa del Ejecutivo y han instalado villas navideñas para que las personas asistan y puedan pasarla bien junto a sus familiares y amigos. Además, la mayoría de las ciudades y comunidades lucen especialmente adornadas y por la noche brillan al tono de millones de luces multicolores que elevan el espíritu navideño.
Ambiente seguro y prevención
navidad-seguraTodo las actividades se desarrollan en un ambiente de seguridad que en los últimos días se ha reforzado con la presencia de miembros de la Policía Militar y la Policía Nacional, que también resguardan los mercados, centros comerciales y moles, haciendo patrullajes constantes y presencia permanente en estaciones de buses y taxis.
Entretanto, en los centros asistenciales como el Hospital Escuela Universitario, personas caritativas como el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Lisandro Rosales y su familia con la colaboración del reverendo Jimmy Hughes, han llevado seis mil platos de comida para pacientes y parientes de los enfermos.
Precisamente, ese centro asistencial está preparado para atender las emergencias que puedan presentarse durante la celebración de la Nochebuena, aseguró la jefa de la Sala de Emergencias del Hospital Escuela, doctora Roxana Araujo.
La funcionaria indicó que desde hace un mes está lista la planificación que incluye la programación del personal médico, de enfermería, los técnicos y los anestesiólogos ya que la parte de quirófanos es sumamente importante ya que la mayoría de pacientes son por accidentes y heridas de bala y de arma blanca así como por quemaduras por pólvora y por agua caliente.
Operativos
corinaPor su parte, instituciones como el Instituto Hondureño para la Prevención de la Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), han desplegado operativos en combinación con la Policía de Tránsito, para tratar de evitar accidentes.
La subdirectora del Ihadfa, Corina Alvarado, indicó que se han instalado en 18 puestos de control a nivel nacional comenzando por la posta de El Durazno en la salida hacia el norte del país, donde se estarán practicando pruebas de alcoholemia a los conductores de vehículos.
Por su lado, el director general de Transporte, Geovanny Dubón, indicó que han desplegado a todos sus inspectores en las zonas de los mercados y en las terminales de las empresas más grandes de transporte interurbano y puntos de taxis para no permitir que se cometan abusos contra los usuarios.
Indicó que los operativos continuarán este 24 de diciembre utilizando incluso agentes encubiertos y los transportistas que cobren más de la tarifa real serán detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía acusados por el delito de agiotaje.
Dubón también pidió a los usuarios que no viajen de pie ya que a través del  Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) que se ha reactivado, no se va a permitir el exceso de pasajeros.
Mensaje a la reflexión
En esta temporada navideña, los líderes religiosos de las iglesias católica y evangélica han hecho un llamado a los hondureños para ver la navidad como un tiempo para compartir en el seno de la familia y albergar la paz y la comunión entre sus miembros.
“La navidad también es un tiempo de reflexión para preguntarnos cómo hemos estado con Dios, la familia y la sociedad este año”, señaló el obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani.    
Asimismo, en redes sociales y en mensajes presenciales en los cultos, los pastores evangélicos han pedido a sus feligreses clamar porque en estas fiestas de navidad y fin de año reine el amor y el respeto a la vida humana.
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img