spot_imgspot_img

Amas de casa buscan nuevas alternativa de alimento en el frijol soya

Tegucigalpa – “Yo crie a mis hijos alimentándoles con los productos que se sacan del frijol soya, este alimento nos ayudaba a sustituir la cerne y los lácteos principalmente, pues no tenía para comprarlos”, afirmó Alicia Izaguirre Rodríguez de 64 años, capacitadora del programa mujeres emprendedoras que lidera la diputada Doris Gutiérrez, desde el Congreso Nacional.

Estas capacitaciones son brindadas a las amas de casa de las colonias consideradas de alto riesgo en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela y de acuerdo a la coordinación de la organización mujeres emprendedoras, este apoyo ha venido ayudar a muchas familias, que buscan en el frijol soya una alternativa alimenticia.

Los alimentos que mayor interés han despertado en las amas de casa de escasos recursos económicos, son la leche y el chorizo de soya, pues con la leche aseguran que se pueden hacer atoles, poleadas, avena y hasta queso, y cuajada.

Lo mismo sucede con el chorizo, de ahí se pueden preparar enchiladas, tacos, revolver con huevo o comerlo directamente con las tortillas o pan blanco.

Para preparar la leche, explica doña Alicia, es importante dejar el frijol en agua por más de 12 horas, luego lavarlo y descasullarlo hasta que quede completamente limpio, una vez limpio se debe licuar, si la cantidad es de dos libras de frijoles la cantidad de agua para agregar es equivalente a 10 botellas.

Luego colar el licuado en un pazcón o colador plástico, se debe pasar ese mismo líquido por una manta debidamente limpia, para que la masa o pasto sea utilizado en la preparación del chorizo, pormenorizo.

Añadió que la leche debe ponerse a cocer, agregándole canela y azúcar al gusto, así como dos pedazos de carbón debidamente quemados y pasado por agua, para que elimine el olor y sabor a frijol que conserva la leche. Una vez cocida la leche se extrae y bota el carbón.

La leche tiene que permanecer en el fogón, estufa o calentador por un periodo de tiempo de más de 20 minutos, para que hierba completamente y quede debidamente cocida.

 Para su consumo debe enfriarse, para su conservación es importante guardarlo en el refrigerador en un recipiente preferiblemente de vidrio ya que es un producto perecedero que dura entre ocho a 10 días.

En el caso del chorizo, la capacitadora explica que la masa o pasta que sobra de la colada de la leche, es la que se necesita para hacer el chorizo, a esta se le agrega sal, pimienta, ajo, cebolla, tomate, chile verde, consomé del sabor que se prefiera, apio y culantro al gusto.

Se mezcla todo y se cocina en un recipiente agregándole manteca y margarina, a fuego lento, el cocimiento es de 20 a 30 minutos, igual que la leche se debe guardar una vez frio en el refrigerador, para su uso y consumo.

“Decidí aprender hacer estos alimentos porque el frijol soya es más barato en el mercado que la leche y la carne, de dos libras de frijol, logro sacar 10 botellas de leche y dos libras de chorizo, para alimentar a mi familia, somos ocho por todos, tenemos comida para toda la semana”, asegura doña Alicia

“Gracias al apoyo de doña Doris, ahora andamos ayudando a otras familia a sobrevivir con dignidad y sin pasar hambre”, refirió.

Este «nuevo alimento milagroso», soya, ofrece una alternativa completa a las familias hondureñas de escasos recursos que no tienen cómo alimentar a su familia, con productos de la canasta básica que se han vuelto difícil de adquirir por sus altos costos.

El frijol soya como comúnmente se le llama, es un alimento saludable y con un alto contenido nutricional a alcance de las amas de casa, la libra del mismo en el mercado tiene un precio de 10 lempiras, detalló.

“Nosotras en el programa de mujeres emprendedoras cada 15 días capacitamos a muchas amas de casa a preparar leche, chorizo, pan y otros alimentos, estos productos del frijol soya son ricos en proteína y no son caros, además puede comerlos solos, agregarlos a ensaladas o ser servidos como plato fuerte”, indicó Izaguirre.

Acotó que la técnica está en asegurarse de comprar frijoles secos orgánicos y cocinarlos en casa.

También les enseñamos que los alimentos se deben preparar de modo que no pierdan su valor nutritivo que deben tener una apariencia atractiva, de forma que todos quieran probarlos.

Finalmente, indicó que se deben preparar con higiene para que no produzcan enfermedades, estos son algunos modos de conseguir una preparación perfecta.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,974SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img