spot_imgspot_img

Alza en útiles escolares contribuyó a crecimiento de 0.64% de la inflación en febrero

Tegucigalpa – El Índice de Precios al Consumidor presentó un 0.64 por ciento de crecimiento mensual en febrero; influenciado en buena medida por el efecto del inicio de clases en las diferentes modalidades de educación privada y pública, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El crecimiento de la inflación en febrero, según el organismo, se debió también al alza de precio de las bebidas carbonatadas y combustibles.

La tasa de inflación interanual se ubicó en 4.33 por ciento (3.84 por ciento en febrero de 2017) y la acumulada fue de 0.94 por ciento (1.32 por ciento 12 meses atrás).

El rubro que más contribuyó a la inflación mensual fue el de “educación” con 0.26 puntos porcentuales; seguido por: “alimentos y bebidas no alcohólicas” con 0.10 puntos porcentuales; “recreación y cultura” y “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con 0.06 puntos porcentuales, cada uno.

Asimismo, “hoteles, cafeterías y restaurantes” con 0.04 puntos porcentuales; así como “prendas de vestir y calzado”, “muebles y artículos para la conservación del hogar” y “transporte” con 0.03 puntos porcentuales, cada uno.

Es importante señalar que la combinación del incremento de precios de los útiles escolares, transporte y colegiaturas estudiantiles aportó 0.28 puntos porcentuales de la inflación mensual.

Las regiones con mayores incrementos fueron la zona sur con 1.32 por ciento, oriental con 0.82 por ciento, central y norte metropolitano con 0.81 y 0.72 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, en la región occidental, resto central y norte presentaron un incremento por debajo del resultado nacional, registrando inflaciones de 0.10, 0.47 y 0.07 por ciento, en su orden, resultado atribuido principalmente a la reducción de precio de algunos alimentos agropecuarios.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,658SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img