spot_imgspot_img

Alrededor de 45,000 personas con discapacidad claman por alimentos

Tegucigalpa – El sector de personas con discapacidad solicitó al gobierno que les agilicen los desembolsos del presente año para hacerle frente a la pandemia del COVID-19 que los mantiene en calamidad doméstica por la falta de recursos, alimentos y medicinas.

“Nuestra intención no es enumerar un cumulo de necesidades, pretendemos, eso sí, una mirada más atenta y humana de su gobierno hacia las personas con discapacidad” reza un documento público leído por la presidenta de la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), Blanca Barahona.

La Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenopdih), la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (Fenapapedish) y la CIARH, que aglutinan en su seno a más de 45,000 personas, expresaron su preocupación por la falta de asignación presupuestaria con que cuentan para brindarle la atención que requieren las personas con discapacidad en el país.

Las tres organizaciones piden al mandatario hondureño la agilización del desembolso del proyecto de emergencia COVID-19, para la adquisición de alimentos y material sanitizante asignado a las organizaciones y gobiernos locales para las personas con discapacidad.

Instó a la Secretaría de Finanzas para que a la brevedad haga efectivos los desembolsos del primero y segundo trimestre.

Anualmente, Honduras asigna 29 millones de lempiras para el sector de personas con discapacidad, un promedio de 24 lempiras anuales por persona, que consideran insuficiente especialmente en una situación de emergencia.

Se estima que alrededor de 1.2 millones de personas cuentan con alguna discapacidad y es considerado uno de los sectores del país que vive en pobreza extrema.

Las personas con discapacidad, a nivel nacional, que cuentan con el carnet expedido por la Dirección de Discapacidad, también urgen de un bono solidario por un monto digno y superior a la cantidad que inicialmente se les otorgaba.

Finalmente, piden que la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) cumpla con el compromiso adquirido en marzo de entregar junto a Finanzas un fondo de 10.5 millones de lempiras a partir del tercer trimestre del presente año.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img