spot_img

Almagro califica a la MACCIH de incapaz y enciende las alarmas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – “Estimamos que, asimismo, es necesario fortalecer el funcionamiento de la MACCIH, dado que a pesar de haber tenido recursos y plena libertad de acción por parte de la Secretaría General no ha sido capaz de arrojar los resultados en cuanto a las investigaciones y procesamientos por casos de corrupción que hubiéramos deseado y que le debemos al pueblo de Honduras”.

– La MACCIH no solo tiene adversidad en Honduras, si no también fuera de el, coinciden expertos.

Esas expresiones vertidas por el secretario general de la OEA, Luis Almagro en una misivaremitida el miércoles al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, causaron sorpresa en Tegucigalpa.

El párrafo del texto que pasó casi inadvertido  en la agenda mediática hondureña,  generó posteriormente reacciones encontradas sobre el funcionamiento de la Misión Anticorrupción de OEA en Honduras, instalada  desde abril de 2016

Almagro pide a Hernández seguir agenda de reformas electorales

En la carta remitida al presidente Hernández, Almagro expresa detalles de la relación que regirá la relación de la OEA con Honduras, tras el golpe que sufrió cuando su enviado el expresidente guatemalteco Álvaro Colom quedó preso en su país por presunta corrupción.

Poco antes de conocerse la carta del secretario Almagro, el responsable de la MACCIH-OEA, Juan Jiménez Mayor, había denunciado que sectores internos pretenden provocar la salida de este ente anticorrupción e incluso en las últimas horas denunció “mensajes fúnebres” para entorpecer su misión en Honduras.

“Vendrán más y peores cosas para los que trabajamos en la @OEA_MACCIH. A mi familia y amigos les informo que estoy bien y trabajando fuerte en Honduras”, escribió esta semana Jiménez Mayor en su Twitter.

El gobierno de Estados Unidos aseguró estar “hombro a hombro” con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

De otro lado, casi paralelas a las aseveraciones de Luis Almagro, la encargada de Negocios de la Embajada de EEUU, Heide Fulton, dijo que su país respalda “hombro a hombro” la lucha anticorrupción de la MACCIH.

Con respecto a la postura del secretario general de la OEA sobre la MACCIH en Honduras, Proceso Digital buscó la reacción de Juan Jiménez Mayor, pero una delegada de prensa de la Misión dijo que éste no ofrecerá declaraciones públicas hasta dentro de un par de días.

Otros actores de la sociedad se pronunciaron sobre lo ocurrido en torno a la Misión de la OEA y su papel en Honduras.

MACCIH sin apoyo de la OEA

Carlos Hernández, ASJ.Para el dirigente de Sociedad Civil, Carlos Hernández, las declaraciones de Luis Almagro son desafortunadas y únicamente entorpecen la labor de la Misión.

“Lamento profundamente las expresiones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, porque pareciera que está diciendo que la MACCIH no ha funcionado porque no ha tenido apoyo del gobierno”, aseveró.

En el planteamiento de su análisis, Hernández reflexionó que la MACCIH ha hecho un gran esfuerzo, a pesar de no tener apoyo de la OEA porque sabemos que la estructura organizativa de la Misión depende estrictamente del secretario general, lo que hace que una Misión tan importante como esa no sea eficiente, según Hernández, representante en Honduras de Transparencia Internacional (TI).

Estimó que la versión de Almagro en ningún momento muestra su apoyo a la Misión, “por el contrario él no está apoyando la gestión de la MACCIH en Honduras. Esta Misión es importante para Honduras y no pretendamos tener los resultados que hoy está teniendo la CICIG en Guatemala puesto que la MACCIH tiene dos años y la primera 11, entonces tiene que haber un proceso que obviamente es lento… el tema de la corrupción es complejo en Honduras y en cualquier parte del mundo”.

“La carta de Almagro refleja que no reconoce el trabajo que la Misión ha hecho”, derivó.

Hernández valoró que el Ministerio Público está acuerpando la gestión de la Misión. 

Concluyó que “si Almagro no define su rol, claramente en la MACCIH, obviamente se puede debilitar, contrario a lo que la gente puede creer que los enemigos están aquí en el país podría venir de afuera y eso sería lamentable”.

Llamado directo a Jiménez Mayor

Melissa ElvirAbog. Melissa Elvir.La responsable de la Unidad de Trasparencia de la organización Democracia Sin Fronteras, Melissa Elvir, comenzó su análisis diciendo que la OEA quería desde un inició resultados concretos. “El tema es que han tenido los recursos necesarios, pero habría que preguntarse si tienen el apoyo de la clase política, específicamente las instituciones públicas, y de la sociedad civil organizada para que tengan los resultados esperados”, indicó.

Continuó que “desde mi punto de vista es un llamado de atención directo hacia las personas que integran la MACCIH, especialmente al encargado de la Misión, aunque indirectamente podemos deducir que se vincula a los hondureños porque al final se trata de un apoyo, en vista que ellos no pueden decidir sobre algunos procesos para mantener la democracia en nuestro país”.

Para la entrevistada el llamado de Almagro a Jiménez Mayor se traduce en que “urgen resultados inmediatos para continuar apoyando los procesos de la Misión. Almagro no solamente se juega el papel de la OEA en la participación de un Estado miembro, también está de por medio replicar el ejemplo en otros países siempre y cuando haya resultados efectivos”.

Sorprenden señalamientos de Almagro

Filadelfo MartínezDe su lado, el analista en temas nacionales, Filadelfo Martínez, dijo que le sorprende la ligereza con la que actuó el secretario Almagro al verter tales aseveraciones.

“Me causan sorpresa la forma en que la Secretaría General de la OEA está abordando su relación con el Estado de Honduras; por un lado vemos la colaboración con el país en el tema de las reformas electorales al designar a una persona que no fue ayer que se le vinculó a casos de corrupción en Guatemala -se refiere a Álvaro Colom-, en todo caso fue una grave falla del sistema de selección de OEA al no tener certeza en la integridad y transparencia de sus colaboradores”, desglosó.

Martínez prosiguió que “a mí no me sorprende que la MACCIH no encuentre todo el respaldo en las instituciones hondureñas, recordemos que ellos están aquí por los movimientos ciudadanos que lo provocaron, pero sí sorprende que desde la propia OEA haya críticas a algo que aunque no deja de tener sus verdades a medias, sin embargo hay que decir que los señalamientos de Almagro vienen en un momento que la MACCIH requiere el respaldo de la ciudadanía y los actores claves para que cumplan su misión”.

Puntualizó que Almagro demostró ligereza apartada de un compromiso real con Honduras y especialmente de la lucha contra la corrupción. “Es probable que a nivel de la OEA piensen que la MACCIH no ha podido comprender a las autoridades de Honduras para llevar a cabo su gestión, lo que sí es importante es revitalizar el apoyo a la Misión, pero en la línea de un combate más efectivo contra la corrupción”, concluyó.

Almagro no es de fiar

Víctor MezaOtro de los que se pronunció al respecto fue el analista político, Víctor Meza, quien consideró que el secretario Almagro, no es alguien de fiar en vista que tiene intereses políticos “más grandes” que Honduras.

“Está en la trama de Venezuela, en el negocio de su reelección, en la política uruguaya. Tiene otros intereses muy lejanos de los que puede representar un país con escasas interacciones estratégicas como el nuestro”, manifestó. A periodistas radiales.

Meza, que integró la desaparecida Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), señaló que Almagro tiene “acostumbrada” a Latinoamérica a cambios repentinos en sus actitudes, vueltas en sus posiciones políticas y tirajes bruscos de su conducta.

“No me sorprende la descalificación que hace en su carta con respecto a la MACCIH que en el momento está siendo objetos de ataques por parte de los corruptos”, aseveró.

Reiteró que Almagro no es un hombre confiable porque se mueve con otros intereses más grandes que los que puede representar un país como Honduras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img