Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró hoy alerta preventiva en varias regiones del país por los deslizamientos de tierra registrados a causa de las últimas lluvias por fenómenos naturales en el Caribe y el Pacífico.
La alerta del organismo de protección civil incluye varias zonas de Tegucigalpa, algunas con fallas geológicas, donde las precipitaciones han hecho ceder muros y causado el deslizamiento en cerros y laderas.
Una de las zonas afectadas en el extremo noroeste de la capital abarca un predio conocido como Ciudad del Ángel, un complejo de viviendas que, por fallas geológicas, quedaron inhabitables desde hace más de un año.
En la zona ha habido deslizamientos entre hoy y el domingo, según fuentes de la Copeco, la Alcaldía de Tegucigalpa y el Cuerpo de Bomberos.
En el extremo oriente de Tegucigalpa también se registran deslizamientos.
Un derrumbe de rocas, tierra y árboles, dejó incomunicadas hoy durante varias horas las ciudades de San Pedro Sula, norte, y Santa Bárbara, occidente, según informaron medios locales de prensa.
Las autoridades también han informado de situaciones similares y crecidas de ríos en el oriental departamento de Olancho, tras el temporal lluvioso de los últimos cinco días.
Las precipitaciones, que también han contribuido a aumentar sustancialmente el caudal de las dos principales represas de Tegucigalpa, continuará hoy en la mayor parte del país, según la Copeco.
Además, las lluvias han sido un alivio tras una severa sequía que ha vivido el país centroamericano, que ha afectado a miles de familias por la destrucción de sus cultivos de subsistencia, entre otros daños.