Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó decretar por 72 horas Alerta Amarilla en el Valle de Sula y las cercanías a la ribera de los ríos Ulúa y Chamelecón a partir de este viernes por las altas precipitaciones.
Copeco mediante una nota de prensa señaló que durante los próximos tres días habrá una inestabilidad atmosférica, precipitaciones y tormentas eléctricas en el occidente, sur y centro del país por la convergencia de vientos y humedad.
De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), el Valle de Sula está más vulnerable después del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, y el proceso de reconstrucción que se está ejecutando en la zona.
Las precipitaciones máximas diarias alcanzarán los 60 milímetros en el departamento de Choluteca; en los departamentos de Intibucá, Copán y Lempira serán de 50; mientras que en Santa Bárbara, Comayagua y Francisco Morazán será de 40.
Exhortó a la población de la zona mantenerse en alerta, evitar el cruce de ríos y quebradas, atender el llamado de las autoridades. (ag)