spot_imgspot_img

Alcaldes del Corredor Seco urgen desembolsos para atender pandemia

Tegucigalpa – Los alcaldes que comprenden el Corredor Seco hicieron un llamado al gobierno para que cumpla con los desembolsos de las transferencias municipales y que el bono productivo llegue para poder realizar sus cultivos de postrera. Ellos enfrentan permanentemente los efectos climáticos que se agudizan con la llegada a sus excluidos poblados del COVID-19.

– Estrategias en siembra de primera han sido favorables, asegura el ministro de la SAG, Mauricio Guevara.

– Alrededor de 70 municipios de diez departamentos comprenden el Corredor Seco, de los cuales 62 de ellos presentan inseguridad alimentaria, según el PMA.

El Corredor Seco por años ha venido sufriendo por la escasez de lluvia lo que impedía que los productores finalizarán sus cosechas, este 2020 la lluvia ha sido generosa en gran parte del sector afectado por la habitual sequía, y ahora también por la pandemia del COVID-19 que les azota.

A finales del año anterior el gobierno decretó una emergencia por sequía en el Corredor Seco, la escasez de lluvia registrada afectó profundamente la producción en las comunidades.

La generosidad de las lluvias este 2020 en la mayor parte de los poblados que conforman el Corredor Seco no es compatible con los efectos que ya enfrentan por los contagios de COVID-19 que han empezado a causar daños y hasta muertes entre los pobladores, coinciden alcaldes municipales, quienes buscan salir adelante implementando estrategias que ayuden a evitar un mayor esparcimiento de la enfermedad que ya les azota.

Mientras los alcaldes claman apoyo para combatir los efectos del COVID- 19, las autoridades de Agricultura destacan como el invierno les ha beneficiado al interrumpir la dura y recurrente sequía. Pero la pobreza y las dificultades en esos municipios, donde la pobreza roza con la indigencia, son superiores y pasan por la permanente crisis sanitaria que les agobia y que se ha agravado con la presencia de la pandemia.

Pandemia y pobreza

Mauricio GuevaraEl titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, dijo a Proceso Digital que la pandemia aumentará el nivel de pobreza en el país, porque no solo es el tema de productividad en el campo, sino la falta de empleo y el factor liquidez para que la gente pueda obtener sus alimentos, principalmente en los sectores que se encuentran en la línea de pobreza y extrema pobreza del Corredor Seco.

Detalló que por medio del programa Alianza por el Corredor Seco se ha venido trabajando para fortalecer el sector con proyectos que mejoren las condiciones de vida de los productores.

Sostuvo que los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara, La Paz han implementado proyectos como el sistema de riego que ha favorecido la cosecha en esas zonas del territorio nacional.

Aseguró que son ya cuatro mil hectáreas las que están bajo el proyecto de sistema de riego funcionando.

En cuanto a las cosechas de agua, dijo que están funcionando en los lugares con más problemas de sequía apoyando a las familias.

Hortalizas

Sostuvo que, pese a la pandemia, la zona del Corredor Seco aporta como productor número uno de hortalizas para la zona norte y occidental.

Resaltó que algunos productores de esas comunidades que “antes sembraban granos pasaron a las hortalizas y hoy después de varios años están viendo sus frutos”.

Maíz y frijol

Indicó que el bono de solidaridad productiva con el tema de la pandemia parte de la estrategia de primera y fue cambiar la matriz entregar el 80 por ciento de frijol y el 20 por ciento de maíz, generalmente en la cosecha de primera se siembra maíz en un 80 por ciento y el frijol en un 20 por ciento.

“En los productores de la Alianza del Corredor Seco recayó una gran responsabilidad con esa estrategia y esperamos que en los próximos 20 días una retribución de cosecha proyectada de más de 100 mil quintales de frijol que ya tienen contrato con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola”, aseguró.

Agregó que gran parte del Corredor Seco pone a disposición hortalizas, frutales y granos básicos con una visión empresarial.

Indicó que gran parte de la reserva de frijol había sido utilizado para la bolsa solidaria, por lo que al hacer un cambio en la estrategia con la cosecha de primera se garantiza el abastecimiento del grano.

La zona sur

Dijo que en la zona sur ha sido positivo el resultado ya que se han apoyado a los productores independientes principalmente a los de camarón y sector salinero con financiamiento blandos.

Recordó que el bono de solidaridad productiva no solo es la entrega de granos y fertilizantes, sino también apoyo a los cultivos de hortalizas.

Lluvias

Francisco Argeñal, CenaosEl jefe de Hidrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, dijo a Proceso Digital que las proyecciones de lluvia fueron acertadas ya que ha hecho un buen invierno a nivel nacional, dejando agua en el Corredor Seco como se previó.

Sostuvo que hubo bajones de lluvia en los departamentos de El Paraíso y Choluteca producto de la canícula que se adelantó en esos sectores, pero en el transcurso de las semanas se han ido generando lluvias.

Indicó que el periodo de canícula no se sintió en el resto del territorio nacional ya que fue corta y casi imperceptible desde finales de junio a julio.

Aseguró que se espera para los próximos meses un invierno normal con lluvia a nivel nacional.

Municipios con inseguridad alimentaria

El Corredor Seco comprende diez departamentos del país en los cuales 62 municipios son los que presentan mayor inseguridad alimentaria, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Los municipios de Apacilagua, El Corpus, Orocuina, Santa Ana de Yusguare, Duyure, Pespiere, San Antonio, San José, San Isidro, Morolica en Choluteca; San Antonio de Flores, San Lucas, Texiguat, Liure, Vado Ancho, Soledad, Yauyupe, Oropoli, Potrerillos, Jacaleapa en El Paraíso; Reitoca, Aluvaren, Curaren, La Libertad, San Miguelito, La Venta, Sabana Grande, Maraita, Marales y Orica en Francisco Morazán.

Asimismo, Mercedes, San Antonio del Norte, Guajiquiro, Aguanqueterique, Lauterique, San Juan en La Paz;  Caridad, Aramecina, San Francisco de Coray, Goascorán en Valle; San Marcos de la Sierra, Mercedes, Magdalena, San Antonio, Colomoncagua, Camasca, Concepción, San Francisco de Opalaca en Intibucá; Mapulaca, La Virtud, Tomala, Virginia, Valladolid en Lempira; Copán Ruinas, Cabañas, Santa Rita en Copán; Yorito, Sulaco, Yoro, El Progreso en Yoro y San José del Potrero, Esquías y Ojos de Agua en Comayagua.

Ante el panorama presentado por las autoridades de la SAG, que muestran una mejoría en la producción en el Corredor Seco, Proceso Digital conversó con alcaldes que comprenden la zona del Corredor Seco para conocer su situación ante la pandemia y la emergencia por sequía decretada por el gobierno a finales del año anterior.

En ese sentido, los alcaldes que comprenden el Corredor Seco hicieron un llamado al gobierno para que cumpla con los desembolsos de las transferencias municipales y que el bono productivo llegue a los alcaldes sin limitantes porque todos tienen derecho a cultivar su tierra.

Difícil situación

alcalde de Aramecina Valle Jared MaldonadoAlcalde Jared MaldonadoEl alcalde de Aramecina, Valle, Jared Maldonado dijo que los productores de esa zona se encuentran en una situación difícil ya que fueron pocos los que realizaron la siembra de primera por miedo a que la lluvia no fuera suficiente.

Asimismo, dijo que otro de los problemas que presentaron los productores en la siembra de primera fue la adquisición de insumos ya que ante la emergencia por el COVID-19 no lograron obtener los mismos por las restricciones impuestas.

Sostuvo que para postrera se espera que más productores se sumen a sembrar y lograr una mejor producción.

“Cómo alcaldía siempre les damos abono a los productores, pero este año no ha sido posible por la falta de transferencias ya que las recibidas fueron para contrarrestar el COVID-19”, acentuó.

Dijo que las transferencias municipales solo recibieron hasta febrero, en ese sentido con lo poco que tenían lograron comprar más alimentos para abastecer a mil 500 familias y el desembolso enviado por el gobierno para combatir la pandemia solo alcanzaba para dar alimentos a mil 150 familias.

El edil dijo que el municipio de Aramecina cuenta con siete mil 695 habitantes, quienes sobreviven de la agricultura y las remesas que envían sus familiares, pero que estas se han visto disminuidas porque en Estados Unidos y Europa la pandemia ha afectado los trabajos.

El Banco Central de Honduras (BCH) redujo la previsión de la caída del envío de remesas, de parte de la diáspora asentada en el extranjero, tras las revisiones del Programa Monetario, y estimó que al final del año la baja será del 9 por ciento.

55 casos de COVID

Raciones de alimentos

El edil dijo que la pandemia la han combatido cerrando los accesos al municipio e implementando las medidas necesarias para que sea el mínimo porcentaje de casos los que se registren y eso ha generado una difícil situación económica.

Indicó que, con la última transferencia gubernamental correspondiente a Fuerza Honduras para el combate del virus, se ha logrado contratar personal de Salud que han aplicado pruebas rápidas para detectar el virus y se está en el proceso de instalación del triaje para brindar una mayor atención a la población.

Dijo que de los 550 mil lempiras que corresponden a los fondos de Fuerza Honduras desembolsaron 330 mil y les restan 220 mil que servirán para la compra de insumos que serán instalados en el triaje.

El municipio de Aramecina registra 15 casos confirmados de COVID por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager),  y cuarenta bajo sospecha de la enfermedad, detalló.

Aseguró que todas las personas sospechosas de la enfermedad han guardado su aislamiento y eso ha generado un mayor control. 

Orocuina acumula 115 casos de COVID

Guillermo OsortoAlcalde Guillermo OsortoPor su parte, el alcalde de Orocuina Guillermo Osorto, detalló que ese municipio ha sido afectado por el COVID acumulando 115 casos confirmados por Sinager.

“Nosotros hemos estado trabajando con los fondos dados por el gobierno para afrontar la enfermedad y brindando apoyo a las familias de todo el municipio”, aseguró.

El funcionario edilicio sostuvo que ante la falta de prevención de la población se determinó visitar casa por casa con tres equipos de rastreo conformados por médicos, enfermeras, técnicos y microbiólogos para detectar los casos de COVID-19.

En cuanto a los cultivos dijo que los agricultores realizaron su siembra de maíz, maicillo y frijol de postrera.

En ese sentido, detalló que esperan que el invierno empareje ya que la canícula se presentó temprano y no dejó suficiente agua.

Como corporación manifestó que han dejado de captar impuestos ante la situación difícil que vive el municipio que cuentan con 22 mil habitantes.

Ojo de Agua, escasez del vital líquido

Xiomara Ulloa Alcaldesa de Ojos de AguaXiomara Ulloa
Alcaldesa de Ojos de Agua
Mientras que la alcaldesa de Ojo de Agua, Comayagua, Xiomara Ulloa, manifestó que al enfrentar fuertes medidas de bioseguridad ese municipio presenta cero casos positivos de COVID.

Sostuvo que Sinager contabiliza dos casos, pero que los mismos son de una empleada del Instituto de la Propiedad quien nació en esa zona del país, pero no radica ahí, mientras que el segundo caso es el de un miembro del ejército que igual que el primer caso no viven en el municipio.

La alcaldesa detalló que ante la implementación de medidas severas para evitar casos de COVID, los productores de granos se vieron afectados ya que no podían salir a realizar su siembra.

Tras pláticas entre productores y corporación se determinó que estos podían salir a realizar la misma cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, señaló.

Agregó que los productores lograron hacer su siembra y solo se está a la espera que haga un buen invierno “para que esta población luchadora pueda tener su alimento seguro”, argumentó. 

Agua potable

Indicó que el municipio se ha visto afectado por la escasez de agua potable, un proyecto que ha tenido que esperar ante la emergencia convocada por el COVID-19.

El municipio cuenta con 11 mil 73 habitantes que viven de la agricultura, aseguró la funcionaria edilicia.

Aseguró que la falta de fondos no ha permitido culminar con los proyectos programados, dijo que las transferencias municipales fueron recibidas hasta febrero del presente año.

Mientras que las transferencias para el combate del COVID detalló que, de la primera, Honduras Solidaria, lograron dar alimentación al 100 por ciento de la población.

Sostuvo que están a la espera de los fondos de Fuerza Honduras que corresponden a 518 mil lempiras para la instalación del triaje para atender a la población si presentan algún tipo de síntomas a causa del virus y la compra de oxígeno.

Inseguridad Alimentaria

El oficial de Políticas y Programas del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en Honduras, Héctor Cruz explicó a este medio que el Corredor Seco continúa siendo difícil en términos de inseguridad alimentaria porque ya hay una recurrencia del evento que es la sequía que tiene ya alrededor de cinco años y que ha permitido que los pequeños productores que se dedican a la agricultura no cumplan con la meta de su producción para poder cubrir la alimentación familiar de todo el año.

Agregó que también ha habido una reducción importante en la oferta de trabajo en jornal agrícola que es un elemento clave para satisfacer las necesidades familiares en todo el Corredor Seco.

“Es importante mencionar que adicionalmente al problema que ya se estaba viviendo en el Corredor Seco se sumó la pandemia de COVID que sin duda alguna ha venido a afectar todo el territorio nacional, pero estos efectos son aún más fuertes en aquellos  sectores que ya presentaban problemas por la sequía y que se encontraban bajo emergencia”, comentó.

Apoyo a 250 mil personas

Cruz manifestó que como representante del PMA siempre tiene estrategia de respuesta a las emergencias con un enfoque nacional, pero con una especial orientación al Corredor Seco.

También, dijo que se están tomando en cuenta otras implementaciones que están dando otras organizaciones y el gobierno a través de Honduras Solidaria.

“La estrategia de nosotros es poder llegar a las familias más vulnerables y asegurarnos que puedan cubrir por un periodo de 90 días con consumo alimentario balanceado en familias integradas por cinco personas, en ese sentido a cada familia que ha sido focalizada se les hace una transferencia de mil 930 lempiras y un kit de higiene para que puedan contrarrestar la pandemia”, detalló.

Agregó que son 54 mil familias a las que se les ha apoyado con el proyecto lo que significa que unas 250 mil personas son las beneficiadas con los recursos del PMA.

Además del Corredor Seco también se ha apoyado otras zonas semirurales y rurales en otros municipios del país que no comprenden el Corredor Seco, pese a las dificultades de movilización que existe por el decreto de emergencia, puntualizó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,102SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img