Este proyecto inició el 15 de marzo pasado y se estima que concluirá en agosto próximo, tomando en consideración que está avanzado en un 75 por ciento, informó el edil capitalino, al tiempo que dijo que la obra forma parte de los esfuerzos que hace la municipalidad por dar mantenimiento a las áreas peatonales y centros de recreación de la ciudadanía.
El alcalde detalló que la obra consiste en el cambio de piso en toda la plaza, ya que presentaba deterioro y hundimientos en algunas zonas, jardineras, iluminación, bancas y elementos urbanos importantes que darán vida a la plaza, como ser la fuente de chorros a nivel de piso, la alfombra con el escudo de la capital y la escultura de San Miguel Arcángel.
Anunció que la municipalidad y el Instituto de Antropología e Historia están haciendo lo pertinente para restaurar la iglesia Los Dolores, que es uno de los templos coloniales que forman parte del casco histórico de Tegucigalpa.
Durante su recorrido el acalde acompañó a alumnos de la escuela bilingüe “Aguas Ocaña”, en la siembra de plantas ornamentales en las jardineras ubicadas en los alrededores de la plaza.
Detalles del proyecto
Esta plaza lucirá una fuente con 16 chorros de agua que funcionará tres veces al día, por medio de un sistema computarizado que controla el bombeo, lanzará agua de forma vertical y el agua vuelve a entrar en la misma boquilla, de la misma manera cada una de estas, contiene su propio juego de iluminación, agregó el alcalde.
Por ser el patrono de Tegucigalpa, la escultura de San Miguel Arcángel será colocada en esta plaza. Esta estatua mide 2.50 metros de alto, está elaborada de bronce, hierro y cobre y estará colocada sobre una base de concreto gravineado de 2.76 metros de altura, rodeada de jardineras a los cuatro costados.
En cuanto a la alfombra, se realizó un diseño en base a recuadros que formaran un tapete lineal, tomando como eje principal el inicio de la calle vehicular que da a la plaza hasta la puerta principal de la iglesia Los Dolores, contrastando con el entorno existente porque constará de seis recuadros con baldosas de color terracota, beige claro y beige oscuro.
La obra, que se reconstruye con la ayuda económica de la Cooperación Española, también incluye un escudo de un diámetro de 7.20 metros elaborado de mármol, con piezas de granito y azulejo cortadas a la perfección, para encajarse unas con otras.
Las 21 jardineras que se construyen enmarcan toda la plaza y han sido diseñadas para que el capitalino las utilice como bancas dándoles una doble función. Su mantenimiento estará a cargo de la escuela bilingüe Aguas Ocaña, localizada en uno de los costados de la plaza Los Dolores.
Para la seguridad de los visitantes, se colocaran lámparas de más de tres metros de alto estilo colonial en los accesos principales a la plaza, así como en puntos estratégicos para una mejor vigilancia, además, se contará con reflectores hacia la plaza y la Iglesia Los Dolores para enmarcar y resaltar estos monumentos arquitectónicos e históricos.
Esta Plaza es un área bastante transitada por ser la conexión de diferentes calles para los vecinos de Buenos Aires, La Leona, Barrio Abajo, así mismo para los capitalinos y turistas que visitan la iglesia Los Dolores, el mercado y los suvenires de esta plaza, aumentando el turismo y el consumo de productos hondureños.