spot_imgspot_img

Al menos 5 muertos, desaparecidos y destrucción por lluvias en Panamá

Paso Ancho (Panamá) – Al menos cinco personas muertas, entre ellas tres menores; desaparecidos, casas y caminos arrasados, y poblados enteros aislados dejaron las lluvias que han azotado el oeste de Panamá con una violencia que no se veía desde hace 50 años, informaron este jueves autoridades y lugareños.

La Fuerza de Tarea Conjunta informó que «los cuerpos de 3 niños y dos adultos fueron encontrados este jueves», en un comunicado en el que el Gobierno precisó que los estamentos de seguridad trabajan conjuntamente con socorristas y las autoridades regionales en sectores afectados por las lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra en tres de las 10 provincias del país.

Entre los rescatados está el cuerpo de un menor de ocho años que desapareció el miércoles junto a otras cinco personas, entre ellas otra niña de seis años, arrastradas por un río crecido en Paso Ancho, en el distrito de Tierras Altas, situado a 500 kilómetros de la Ciudad de Panamá y en la provincia occidental de Chiriquí.

«No se sabe nada del padre, que estaba con ellos, falta también la niña de seis años, son mis sobrinos», declaró acongojado a Efe Clemente Jiménez.

El Ministerio Público (MP) informó además del hallazgo del cuerpo de un adolescente de 15 años en Tizigal, otra zona de Tierras Altas, la más afectada por las lluvias que comenzaron el martes de acuerdo con testimonios de sus habitantes.

El número de desaparecidos es incierto. El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, afirmó que el Centro de Operación de Emergencia manejaba la cifra de siete -entre ellos estaban los cinco cuerpos hallados-, pero el teniente coronel Aramis Vergara, jefe de Operaciones de la Bomberos en Bugaba (Chiriquí), dijo que «preliminarmente hay 12 personas» declaradas como tal.

«Tenemos muchas personas posiblemente desaparecidas, estamos recabando información» entre sus familiares ubicados en albergues para confirmar la situación y hacer la búsqueda, que se ha visto dificultada por la persistencia de las lluvias en la zona, dijo el subdirector nacional del Sinaproc, Adherbal De La Rosa.

Según las autoridades, más de 300 familias han sido reubicadas en albergues temporales en Chiriquí y centenares fueron evacuadas de sus casas en Tierras Altas, una zona de montaña con pequeños pueblos dedicados a la agricultura -es la mayor productora de hortalizas del país- y que también atraen al turismo.

El ministro de Turismo, Iván Eskildsen, dijo en sus redes sociales que se encuentra en el área y que allí «varios hoteles (están) incomunicados con turistas», quienes «están bien».

Las localidades de Cerro Punta y Bambito son las más afectadas por las lluvias que comenzaron el martes y que están asociadas a la depresión tropical Eta.

Pueblos enteros aislados y casas destruidas

En Cerro Punta «hay cantidades de personas (aisladas), mucha gente que están en zona de riesgo y no sabemos en este momento cuántas vidas se han perdido», dijo Orquídea Ledezma, delegada de cumplimiento del Distrito de Tierras Altas y miembro de un equipo de rescate.

Efe constató que en las Tierras Altas hay tramos de carreteras obstruidos por deslizamientos de tierras y árboles caídos, mientras que casas fueron destrozadas por las aguas y deslaves.

«La cabaña desapareció», relató impactado a Heriberto Núñez, trabajador de una de las decenas de fincas arrasadas por el temporal en Paso Ancho, mientras señalaba a Efe el lugar donde estaba la estructura, ya desecha, así como unos autos que quedaron atrapados entre escombros y lodo.

Este hombre de unos 50 años y con 17 de ellos trabajando en la finca afectada, contó que milagrosamente él y otras cinco personas, incluida la dueña de las tierras, salieron de la cabaña poco antes de que fuera arrasada.

Producción paralizada

Augusto Jiménez, miembro de la Asociación de Productores de Tierras Altas, dijo a la televisión local que «toda la actividad agrícola está suspendida» en la región, lo que generará escasez de legumbres y hortalizas en el país en las próximas semanas, y que hay productores, como él, «que han perdido prácticamente todo».

«Tenemos una situación inédita (…) pérdida de vidas humanas, hay colaboradores que no sabemos dónde se encuentran, la vías están totalmente obstruidas. Dice mi padre, que tiene en 93 años, que en el ’70 se dieron lluvias como estas, hace casi 50 años», añadió.

En Gobierno informó que realiza las coordinaciones para la entrega de la ayuda a la población afectada, y que espera que se rehabilite una importante vía para movilizar hacia el resto del país productos agrícolas que estén en bodegas a fin de evitar el desabasto.

Protección Civil ha rescatado a miles de personas afectadas por cortes de vías e inundaciones en las provincias de Chiriquí, Coclé, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca indígena Nbäbe Buglé, y evalúa daños por inundaciones en esas y en las de Panamá Oeste y Colón. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,137SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img