Al menos cuatro mil pruebas de PCR están en mora, según presidente de Microbiólogos

Tegucigalpa- El presidente del Colegio de Microbiólogos y Clínicos Químicos Clínicos de Honduras, Marco Moncada, aseguró este viernes que hay una mora de hasta cuatro mil pruebas, mientras que la adquisición y distribución de equipo e insumos en el Laboratorio Nacional de Virología (LNV), ha sido negligente.

-Este viernes los microbiólogos se reunirán con las autoridades para fortalecer mecanismos y dar respuesta a la población.

Detalló que se hizo una redistribución de equipo, parte del equipo que se encontraba en ese lugar fue trasladado a San Pedro Sula, y otra parte de los equipos están por dar su vida útil.

 “Nosotros hemos estado luchando para que nos den los insumos necesarios para poder sacar las pruebas, hicimos una propuesta para que se creara una red de laboratorios a nivel nacional y poder dar respuestas, sin embargo, no se ha cumplido con lo solicitado”, arguyó.

Sostuvo que existe un retraso en la elaboración de pruebas de 10 a 15 días por lo que suma entre tres mil a cuatro mil pruebas la mora ya que las muestras llegan de todas partes del país.

Indicó que entró reactivo, pero es para hacerlo manualmente y eso lleva más tiempo.

Reunión con autoridades

Esta mañana está programada una reunión con la jefa del Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud y directores de Unidad de Vigilancia de la Salud para ver cómo apoya el colegio, informó.

Indicó que la reunión se realizará en las instalaciones del Colegio de Microbiólogos.

“No es posible que ahora quieren culpar a los microbiólogos por la baja en la producción de pruebas, si el problema es la negligencia en el sistema sanitario del país”, argumentó.

Reiteró que la reunión es para fortalecer el trabajo que realizan y darle respuesta a la población.

Síganos

21,673FansMe gusta
33,284SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sin acuerdo de conciliación querella entre el ministro de Defensa con exoficial Orellana

La verdad no se querella, dijo Santos Orellana al salir de la audiencia y advirtió que irá hasta el final para comprobar sus acusaciones.

Voraz incendio consume fábrica de mariscos en isla de Guanaja

Un voraz incendio consume la mañana de este jueves una fábrica de mariscos localizada en Guanaja, en el archipiélago de Islas de la Bahía, Caribe de Honduras.

Agendas ocultas paralizan aprobación de reformas electorales, denuncia diputado liberal

El subjefe de la bancada del Partido Liberal (PL), Juan Carlos Elvir, denunció este jueves que existen agendas ocultas en el Congreso Nacional que continúan obstaculizando la aprobación de la nueva Ley Electoral.

Luto y consternación por muerte del capitán de navío José Domingo Meza en Siguatepeque

Familiares, amigos y pobladores de Siguatepeque aguardaban a primeras horas de la mañana de este jueves la llegada del féretro conteniendo los restos mortales del exportavoz de las Fuerzas Armadas, capitán de navío retirado José Domingo Meza Castillo cuyo deceso ha causado luto y consternación en esa ciudad de la zona central de Honduras.

Un fallecido bajo sospecha de COVID-19 se reporta en el IHSS de la capital

Una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, se reporta este martes en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), localizado en el barrio La Granja de Comayagüela, al sur de esta capital.