spot_imgspot_img

Al menos cuatro mil pruebas de PCR están en mora, según presidente de Microbiólogos

Tegucigalpa- El presidente del Colegio de Microbiólogos y Clínicos Químicos Clínicos de Honduras, Marco Moncada, aseguró este viernes que hay una mora de hasta cuatro mil pruebas, mientras que la adquisición y distribución de equipo e insumos en el Laboratorio Nacional de Virología (LNV), ha sido negligente.

-Este viernes los microbiólogos se reunirán con las autoridades para fortalecer mecanismos y dar respuesta a la población.

Detalló que se hizo una redistribución de equipo, parte del equipo que se encontraba en ese lugar fue trasladado a San Pedro Sula, y otra parte de los equipos están por dar su vida útil.

 “Nosotros hemos estado luchando para que nos den los insumos necesarios para poder sacar las pruebas, hicimos una propuesta para que se creara una red de laboratorios a nivel nacional y poder dar respuestas, sin embargo, no se ha cumplido con lo solicitado”, arguyó.

Sostuvo que existe un retraso en la elaboración de pruebas de 10 a 15 días por lo que suma entre tres mil a cuatro mil pruebas la mora ya que las muestras llegan de todas partes del país.

Indicó que entró reactivo, pero es para hacerlo manualmente y eso lleva más tiempo.

Reunión con autoridades

Esta mañana está programada una reunión con la jefa del Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud y directores de Unidad de Vigilancia de la Salud para ver cómo apoya el colegio, informó.

Indicó que la reunión se realizará en las instalaciones del Colegio de Microbiólogos.

“No es posible que ahora quieren culpar a los microbiólogos por la baja en la producción de pruebas, si el problema es la negligencia en el sistema sanitario del país”, argumentó.

Reiteró que la reunión es para fortalecer el trabajo que realizan y darle respuesta a la población.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img