Al menos 95 niños muertos por desnutrición en Guatemala en lo que va de 2012

Guatemala – Al menos 95 niños menores de 5 años han muerto en Guatemala a causa de desnutrición aguda, según el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
 

Un informe de esta institución publicado hoy por la prensa local da cuenta de que las muertes se registraron entre enero y agosto pasado.

El censo nutricional levantado por las autoridades determinó que habían fallecido 95 niños por causas asociadas a la desnutrición aguda y otros 7.926 sufren también de esa enfermedad.

Según el informe, del total de niños fallecidos, 16 se registraron en el departamento occidental de Quetzaltenango, 11 en Baja Verapaz (norte) y 8 en Huehuetenango (noroeste), y el resto en otras regiones del interior del país.

Durante 2011, se registraron en Guatemala 125 muertes por desnutrición, por arriba de los 105 de 2010, pero por debajo de los 160 de 2009, según las estadísticas oficiales.

De acuerdo con el informe, la mayoría de menores que padecen de desnutrición se ubican en el departamento sureño de Escuintla (1.022 casos), en Chiquimula (este) se detectaron 836 y en San Marcos (noroeste) 613.

El Gobierno del presidente Otto Pérez Molina, quien asumió el poder el 14 de enero pasado para un periodo de 4 años, impulsa el programa «hambre cero», con el que pretende reducir durante su administración en un 10 % los niveles de desnutrición, que afecta a uno de cada dos niños.


Síganos

21,596FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.