Yamena – Al menos 24 personas han muerto desde este viernes en nuevos enfrentamientos entre ganaderos nómadas y agricultores en el suroeste de Chad, cerca de la frontera con Camerún y la República Centroafricana, donde estos choques son recurrentes, informaron hoy a EFE las autoridades locales.
«Los pastores atacaron a los agricultores, que intentaban ahuyentar a las vacas de sus campos, lo que provó este enfrentamiento», dijo a EFE Gérome Kouta, uno de los líderes políticos de la localidad de Lam, donde se produjeron los choques.
«El primer informe recogió diez pastores y siete agricultores asesinados. Pero la pasada noche los pastores atacaron de nuevo a los campesinos, que regresaban del mercado de un pueblo vecino, dejando cinco muertos más por parte de los agricultores y dos por parte de los ganaderos», añadió.
El gobernador de la provincia de Logone Oriental (donde está Lam), el general Ahmat Dari Bazine, garantizó a EFE que las fuerzas de seguridad han «calmado la situación».
«No ha habido más enfrentamientos desde esta mañana. Hemos detenido a una treintena de personas y ahora corresponde a la justicia hacer su trabajo», aseguró el gobernador.
La violencia entre pastores musulmanes nómadas y agricultores nativos sedentarios, en su mayoría cristianos o animistas, ocurren a menudo en el sur de Chad y en otras zonas fértiles del país.
Los campesinos acusan a los pastores de destrozar sus huertos con sus animales y de asentarse en tiernas que consideran suyas.
Según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), los enfrentamientos intercomunitarios en el país dejaron en 2022 más de 500 muertos, 600 heridos y 7.000 desplazados. JS