spot_imgspot_img

Al menos 2 mil 684 personas se vacunaron con donación de Israel, según reporte del PAI

Tegucigalpa – Un total de 2 mil 684 trabajadores de la salud fueron inmunizados con la primera dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Moderna que donó el Gobierno de Israel, informó este domingo la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina.

– Jeringa especial para vacunar permitió que de cada frasco salieran 11 y hasta 12 vacunas, en vez de las 10 previstas.

Molina explicó que “al aplicar la vacuna de Moderna se encontró que traía más dosis; no salieron 10 dosis por frasco, sino que en algunos salieron 11 y en otros 12”, lo que permitió vacunar a más personas de las proyectadas en la meta establecida en el Plan de Vacunación por cada centro asistencial.

Otra de las razones que permitió este resultado es el uso de la jeringa especial que trae cada frasco de vacunas, la que extrae la dosis exacta del líquido a aplicar a cada persona.

«La jeringa que se está utilizando para aplicar la vacuna trae la dosis exacta de 0.5 cc (centímetro cúbico), lo cual evita que haya desperdicio de vacuna», explicó la jefa del PAI.

Enfatizó que gracias a estas dos razones hubo este excedente, el cual fue administrado a personal de salud incluido en grupos en riesgo priorizados.

La población meta para la inmunización contra la COVID-19 con las vacunas donadas era de 2 mil 500 personas distribuidas en cuatro regiones sanitarias y que se desempeñan en hospitales públicos de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En 48 horas se realizó la vacunación de las dosis donadas por Israel.

En total se logró vacunar a 2 mil 684 trabajadores de la salud, es decir, 184 más de los estipulados en la meta original, gracias al excedente de dosis.

Para el caso, en el Hospital de Occidente, de Santa Rosa de Copán, donde se programó vacunar a 150 personas, al final se inmunizó a 175; en el Hospital del Sur, de Choluteca, se le aplicó el fármaco a 169, cuando la meta también era de 150.

En los centros asistenciales del Distrito Central también se superó la meta de vacunados con la primera dosis: en el Hospital General San Felipe se inmunizó a 342 personas, cuando la meta era de 330; en el Hospital de Especialidades María, a 154, es decir, 4 más de la meta, y en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), a 364, es decir, 14 más de la meta.

En el Hospital de Especialidades del IHSS fueron 378 los vacunados, 28 más de la meta.

En la Región Metropolitana de San Pedro Sula, solo en el Hospital Mario Catarino Rivas se inmunizó a 371 personas, cuando se estipulaban 360; en el Hospital Regional del Norte del IHSS, 260, es decir 10 más de los proyectados.

Además de estas dosis aplicadas en las 4 regiones sanitarias se suman las del personal de las brigadas de inmunización, que fueron las primeras vacunas administradas en el país como parte del donativo de cinco mil donadas por el Gobierno de Israel.

También se incluyó un grupo de médicos intensivistas no públicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que contabilizan 43 personas.

Molina explicó que con los excedentes de vacunas de la casa Moderna ya ha habido experiencias similares en España y Estados Unidos, mientras que en Honduras ha sucedido lo mismo con la vacuna de la influenza estacional.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,661SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img