spot_img

Por:

Ahora es importante dotar de recursos a la UFERCO, dice vicepresidenta del Congreso

Tegucigalpa – Fátima Mena, diputada y vicepresidenta del Congreso Nacional (CN), manifestó este miércoles que ahora será importante dotar de más recursos a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) para que desarrolle un verdadera lucha contra ese flagelo.

Lo anterior luego de que este día, se publicara en el diario oficial La Gaceta el decreto legislativo que brinda independencia en la acción penal pública a Uferco. El proyecto fue presentado por el presidente del Congreso Nacional y aprobado en primer debate el pasado 25 de mayo pese a fuertes cuestionamientos de la oposición política parlamentaria.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que sería oportuno analizar desde la Cámara Legislativa, la posibilidad de otorgar una partida especial a la entidad de manera que tenga todas las herramientas para poder perseguir la corrupción y la impunidad de manera independiente como lo hacen las demás Fiscalías adscritas al Ministerio Público (MP).  

En ese sentido, la profesional del derecho exteriorizó “hay que decir que lo que hacen las élites políticas, económicas, corruptas de la nación, es cortar las instituciones y una de las forma que hicieron en Honduras es que concentraron atribuciones dentro del titular del Ministerio Público y limitaron las demás instituciones”.

Según Mena, la UFERCO a diferencia de las otras Fiscalías no tenía independencia ni autonomía para investiga y judicializar, sin que existiera una previa autorización del Fiscal General. Recordó que en el caso Pandora había más de 76 implicados pero desde el MP, se depuró el listado a 32 y se argumentó que había otras líneas de investigación de las que tampoco se supo nada.

Luis Javier Santos,jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, aplaudió que finalmente se haya concretado la independencia y autonomía a la entidad que venía liderando bajo coordinación del Ministerio Público, pero señaló que no cuentan con el suficiente recurso humano para atender los casos de corrupción en Honduras.

Al respecto, Mena asegura que recortar el personal y salarios fue una habilidad para debilitar y ahogar la Uferco, después de la expulsión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y ante ello cree que es pertinente ante las preocupaciones del fiscal Santos poder pensar en etiquetarles un presupuesto y tengan los recursos suficientes para que la lucha contra la impunidad y corrupción no se detenga”. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img