Agresiones y desbandada de pacientes en protestas en hospital progreseño

Tegucigalpa – Al menos 11 focos de protestas se registran desde tempranas horas de este lunes en Honduras, donde el epicentro es el hospital de El Progreso, Yoro, escenario de batallas campales entre supuestos grupos campesinos y empleados sanitarios.

– Una inédita protesta de supuestos grupos campesinos mantiene semiparalizadas las atenciones desde hace un mes en el hospital progreseño.

– Este lunes se reportan protestas de maestros de Islas de Bahía y Gracias a Dios, así como empleados sanitarios del centro de salud Alonso Suazo de la capital y la que desde hace varios meses mantiene en MP.

Empujones, golpes y hasta lanzamiento de bombas fue el escenario desde muy temprano en el nosocomio progreseño, donde desde hace un mes las protestas de supuestos grupos campesinos demandan la salida del director de ese centro hospitalario.

En los actos bochornosos de este lunes, los grupos manifestantes agredieron al personal sanitario progreseño, varios de ellos tuvieron que ser hospitalizados en ese mismo centro para recibir atención médica.

Personal sanitario entre lágrimas y gritos de histeria colectiva demandan una pronta solución a la problemática, que incluso mantiene alejados a los pacientes que no se atreven a arriesgarse por las tomas violentas de los manifestantes.

Los afectados dijeron que además de las agresiones físicas, también fueron objeto de gases lacrimógenos, pero las autoridades policiales respondieron que no hubo uso de ese tipo de disuasivos porque están prohibidos para desbaratar las protestas.

Las protestas son una constante en el país y se dan con mayor énfasis en Salud, pero ningún otro sector se escapa de las tomas, en su mayoría protagonizadas en los últimos meses por colectivos del partido en el poder -Libre- exigiendo plazas para sus correligionarios.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid dijo que monitorean las manifestaciones sociales que ocurren diariamente en el país.

“Cuando estos eventos son en vía pública, en donde se exigen derecho y a la vez se violentan los derechos de los demás que están tratando de circular por ese eje carretero, nosotros estamos dando un plazo de una media hora para que se logre llegar a un acuerdo con los manifestantes, después de eso habrá que hacer uso de la fuerza necesaria sin utilizar gases y respetando los derechos de las personas”, explicó.

Múltiples protestas demandan diálogo

Las acciones de protesta de distintos grupos y sectores es el común denominador día a día en la sociedad hondureña y muchos alzan la voz abogando por un diálogo nacional.

Protestas con demandas sobre tierra, salud, empleo y atención al ambiente, expuso el sacerdote Ismael Moreno.

Seguidamente el religioso planteó que “es oportunidad para diálogo entre gobierno y organizaciones del Aguán, Valle de Sula, Atlántida, La Paz, Choluteca”, entre otras.

A criterio de Ismael Moreno, las protestas pacíficas y propositivas demandan diálogo, nunca represión.

INA se desliga de protestas

“Nosotros no sabemos las motivaciones que hay en ese tema del Hospital de El Progreso”, dijo este lunes el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría.

Los supuestos campesinos que mantienen toma desde hace más de un mes pidiendo la destitución del director y otro personal del hospital de El Progreso, mencionaron que apoyan dicho movimiento porque se le pidió a cambio de brindarles tierras.

No obstante, las autoridades del INA, aseguran que desconocen esa versión, “me imagino que hay algunos sectores de ahí de El Progreso que han buscado apoyo para destituir al director y les han invitado a los campesinos para que les brinden apoyo», dijo Alegría, sin hacer referencia a nadie en particular.

Sin embargo, en distintas versiones que son públicas, se le atribuye el movimiento al diputado de Libre, Bartolo Fuentes, ya que quiere que en el hospital se brinde plazas a seguidores de Libre.

Exigen poner orden

Las tomas violentas de centros hospitalarios protagonizadas por las bases de Partido Libertad y Refundación (Libre) están afectando a miles de hondureños que llegan a diario a estos lugares en busca de asistencia sanitaria.

En el Hospital Regional de El Progreso, en el departamento de Yoro estamos viendo las consecuencias de estas protestas, el fin de semana el personal de enfermería, instrumentistas, médicos “tuvieron que bolsearse de su salario miserable que les pagan”, para ir a comprarle burritas a unos pacientes, porque según el presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH) Josué Orellana, no hay para darle comida a los pacientes que están hospitalizados”.

“Se nos van a morir de hambre, los pacientes, no de la patología que llegaron”, lamentó al señalar las consecuencias de las tomas de las instalaciones del hospital protagonizada por campesinos desde hace un mes.

Las acciones de protesta de estos colectivos, enfatizó Orellana, «están atentando contra la vida de la población», dijo al señalar la facilidad con que los manifestantes se toman una institución, llegando al extremo de ponerle candados a los portones de las instituciones.

En El Progreso, los manifestantes mantienen una protesta en este hospital exigiendo la destitución inmediata del director del hospital regional, Edgard Murcia.

En Tegucigalpa, donde los colectivos de Libre piden la destitución de algunos funcionarios del centro de salud Alonso Suazo, los pacientes siguen llegando de distintos puntos del país y de la capital al principal, pero se han encontrado los portones cerrados.

Algunos pacientes hicieron un llamado directo a la presidenta Xiomara Castro, o a quien corresponda, para que ponga orden a los colectivos de Libre que protagonizan constantes tomas.

Personal sanitario fue agredido en las protestas de este lunes.

Voces de angustia

El señor Mario Andrés Martínez, paciente diabético, comentó a los medios de comunicación que madrugó para nada debido a que encontró cerrado; “uno es pobre y por eso viene a consulta aquí porque si no se consiguen los medicamentos y los exámenes uno no los puede pagar”, externó.

Otra joven embarazada, dijo que no tiene recursos económicos para hacer sus citas de control en otro lugar privado, por lo que no le queda otra que esperar.

Un paciente discapacitado que se identificó como don Víctor quien se presentó en silla de ruedas, dijo que salió desde las 4 de la mañana, y “para nada oscurié (madrugó), venía a hacerme unos exámenes” lamentó, al encontrar cerrado es centro asistencial.

Los supuestos grupos campesinos demandan la destitución del director del centro asistencial.

Hospitales no son agencia de colocación

“Yo no sé quién les dijo a ellos (manifestantes) que el sistema de colocación de chamberos, porque ya tenemos muchos chamberos que no tienen ni funciones asignadas, que más bien deberían darles el sobre blanco”, denunció el presidente de la ANEEAH.

Orellana aseguró que la cantidad de personal administrativo sin asignación es alta, mientras a nivel del personal auxiliar de enfermería, la carga laboral es fuerte.

“De remate, los políticos han visto como un negocio el tema de los hospitales, poniendo a un director, o a un administrador corrupto que les vaya hacer los mandados y que vayan hacer negocios con las compras y todo lo demás, ya sabemos cómo se manejan algunas unidades de Salud a nivel nacional”, señaló al advertir que Salud podría ser intervenido.

Formal denuncia ante el MP

De su lado, el director del hospital progreseño, Edgard Murcia dijo que realizó en tiempo y forma la denuncia en el Ministerio Público para que el conflicto resuelva la problemática.

Dijo que personalmente tiene el respaldo del ministro Manuel Matheu, al tiempo que refirió la demanda de pacientes ha disminuido en los últimos días por las tomas del frente campesino.

El doctor Murcia dejó claro que ostentará el cargo hasta que sus autoridades superiores le ordenen lo contrario.

Enfatizó que las protestas lo tienen de rehén porque él está en medio de disputas de grupos políticos. Confió que espera que las tomas, que ya suman un mes, se resuelvan en las próximas horas. PD

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img