spot_img

Agentes hallan a 113 migrantes secuestrados, siete hondureños, en Sonora

Por:

Compartir esta noticia:

San Luis Río Colorado (México) – Un total de 113 migrantes, provenientes de 13 países de América Latina y Asia, que estaban privados de su libertad en una casa de seguridad en la ciudad de San Luis Río Colorado, cerca de la frontera México – Estados Unidos, fueron localizados esta tarde informaron autoridades estatales.

Además, en el lugar detuvieron a cinco personas por su probable responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión en agravio de migrantes y sus familiares.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó de que, derivado de la investigación por el secuestro de 10 integrantes de una familia de migrantes de Colombia, denunciada el viernes, agencias de seguridad y ministeriales lograron la localización de los 113 migrantes.

Entre las personas migrantes secuestrados había niños, mujeres y hombres, de países como Ecuador (29), Colombia (12), Brasil (12), Perú (12), El Salvador (11), Cuba (8), Honduras (7) y República Dominicana (4).

Además, de migrantes de Afganistán (7), India (6), Nepal (2), Bangladesh (1), además de Estados Unidos (2).

En el operativo participaron agentes antisecuestro, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal de San Luis, quienes llevaron a cabo la localización del lugar del cautiverio y el hallazgo de los personas.

La Fiscalía de Justicia relató que las víctimas, al ver la presencia de agentes policiales, militares y Guardia Nacional se alegraron y aplaudieron su intervención, además hacer oraciones religiosas.

Los secuestrados estaban confinados contra su voluntad en una casa de la colonia (barrio) El Mezquite, en San Luis Río Colorado, donde llevaban varios días y vivían en condiciones de hacinamiento.

Los migrantes fueron trasladados a la Academia de la Policía Municipal, donde recibieron atención médica y acompañamiento.

El viernes, autoridades informaron de que 10 migrantes provenientes de Colombia que fueron secuestrados en el estado de Sonora, cuando estaban a punto de cruzar hacia Arizona, Estados Unidos, fueron localizados y liberados sanos y salvos.

El secuestro de los colombianos ocurrió en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, en Sonora, el pasado 2 de mayo, cuando viajaban rumbo a Estados Unidos para solicitar asilo.

Tras su desaparición, agencias de seguridad y ministeriales de Sonora iniciaron un operativo de búsqueda en la región, frontera con Estados Unidos, luego de que el Consulado de Colombia y la organización 1800migrante.com denunciase el secuestro a petición de uno de los familiares de los colombianos secuestrados.

San Luis Río Colorado es una ciudad del estado Sonora, fronteriza con Estados Unidos, lugar al que durante todo el año llegan miles de migrantes que buscan cruzar ilegalmente hacia los estados de Arizona o California. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img