spot_img

Agendan para el 14 de febrero juicio de privación más de L. 100 millones incautados a Axel López

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Juzgado de Privación de Dominio programó para el martes 14 de febrero el juicio en el caso del decomiso de 101 millones 777 mil 602 lempiras al proveedor de los Hospitales Móviles, Axel López.

Este martes se celebró la audiencia de proposición de pruebas en la que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) pidió la restitución a favor de Honduras de más de 100 millones de lempiras, equivalentes a más de cuatro millones de dólares.

El ente acusador indicó que parte de las asistencias jurídicas internacionales promovidas en el caso de los Hospitales Móviles, se aseguraron en el sistema financiero los más de 100 millones al norteamericano que tiene orden de captura con alerta roja internacional y pedido de extradición.

Según el comunicado del MP, el dinero fue ubicado en las cuentas 120056152 de Elmed Medical System Inc en el banco JP Chase Morgan, 8844713540 de Elmed / Gammatech International Inc y 60537600 de Vertisa Medical Waste Technology Llc.

Detalló que los fondos fueron congelados por orden del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Corte de Washington D.C., producto de la medida precautoria cautelar de aseguramiento e incautación que impulsó el Ministerio Público el 8 de marzo de 2021.

Estos más de 100 millones de lempiras, según la pretensión fiscal, deben de reintegrarse como patrimonio del Estado al erario público, planteamiento que se fundamenta en la Ley Sobre Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.

El expediente establece que Axel López está acusado desde el 8 de abril de 2021 ante el juzgado del circuito anticorrupción junto a los ya condenados Marco Bográn y Alex Moraes por el caso de Hospitales Móviles.

Las investigaciones develaron que el estado de Honduras pagó en 2020 a la empresa de Axel López más de 47 millones de dólares por la compra de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento (generadores), cuyo costo real, conforme a facturas en poder de la Fiscalía, fue de 26 millones 500 mil dólares.

La adquisición de cada hospital junto a su planta de tratamiento tuvo un valor de dos millones 500 mil dólares, existiendo una diferencia de aproximadamente 21 millones de dólares entre lo pagado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y el verdadero precio, lo que equivaldría a una sobrevaloración de más de 500 millones de lempiras. AG

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img