spot_imgspot_img

Advierten que primarias son el presagio de las elecciones generales

Tegucigalpa – Los empresarios se mostraron preocupados y advirtieron que las elecciones primarias pueden ser el presagio de lo que pasará en los comicios generales, algo que señalan aún está a tiempo de resolverse.

Lo anterior hace alusión a la serie de problemas que enfrenta el proceso primario que se realizará este domingo y de donde saldrán los candidatos a cargos de elección popular por los partidos Libertad y Refundación (Libre), Liberal y Nacional.

Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de organizar los comicios, pasando por el Registro Nacional de las Personas (RNP), que no pudo cumplir con la entrega de una nueva identidad bajo los parámetros regulares, el proceso ha estado plagado de conflictos, improvisaciones e incertidumbre.

La conflictividad y la falta de consolidación en los órganos electorales han llevado a las organizaciones civiles a preguntarse si los mismos se efectuarán en el tiempo y la forma adecuada.

Preocupación en el Cohep

Juan Carlos Sikaffy

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, manifestó su preocupación por lo que pasa en el Consejo Nacional Electoral y pidió a sus integrantes que sesionen y se pongan de acuerdo, indicando que la responsabilidad que tienen es inmensa y que deben trabajar en ganar la confianza de la población.

Sikaffy recordó que las elecciones que se celebrarán este domingo solo son un ejercicio de cara a los comicios generales del 28 de noviembre, donde los hondureños serán convocados para elegir a un nuevo presidente, sus tres designados, renovar las 128 bancas del Congreso Nacional y los 298 gobiernos municipales.

El titular del Cohep dijo que desde ya se debe “generar certidumbre y credibilidad en las instituciones” de cara a las elecciones de noviembre.

Los comicios del domingo próximo son una disputa al interior de los partidos políticos que por diversas corrientes buscan la representación.

Votantes

Sikaffy también mostró preocupación porque en los comicios de este domingo votarán todos los hondureños, estén registrados (enrolados) o no, recordando que en la mayoría de los países los votantes se registran para tener derecho al voto, caso que no está ocurriendo en Honduras y que a su juicio “puede darse a malas interpretaciones”.

Por ello el dirigente empresarial pidió que para los comicios generales de noviembre todos estén enrolados, como un “requisito indispensable votar con el nuevo documento de identidad”, mismo que a su juicio es seguro y cumple con los estándares de países del primer mundo.

De su lado el vicepresidente del Cohep, Mateo Yibrin, señaló que en la agenda del sector privado lo más importante es asegurar que las elecciones sean libres y transparentes, las cuales reflejan la voluntad del pueblo y que en enero del 2022 se pueda recibir un nuevo gobierno en el país.

CNE enfrentado

Los consejeros del CNE se han enfrascado en luchas internas en el marco de la organización de los comicios y la pugna de poder por la influencia ha estado en primera línea.

La última batalla fue por habilitar un cuadernillo especial para que las personas que no aparecen en el censo electoral tuvieran oportunidad de ejercer el sufragio.

Pero la medida ha sido resistida por el Partido Nacional e impulsada por las consejeras Ana Paola Hall del partido Liberal y Rixi Moncada de Libre.

Fracasó del RNP

Por su lado el RNP, no pudo cumplir con la meta de entregar la nueva identidad a los electores y a pesar de que miles de ciudadanos se aprestaron a reclamar en los centros de distribución, al final la operación no se pudo concretar.

El comisionado del RNP, Roberto Brevé Reyes, informó que se detuvo el proceso de entrega de la nueva tarjeta de identidad por fallas técnicas.

“Se han presentado una serie de problemas técnicos que afectan la entrega, y nosotros de manera responsable hemos decidido detenerlo mientras no lo tengamos resuelto”, dijo Brevé Reyes.

Reveló que la causa se atribuye a fallas en la validación biométrica del ciudadano.

El funcionario detalló que hasta la fecha han entregado 40 mil identidades.

Igualmente, recomendó que solo asistan los jóvenes que cumplieron 18 años hasta el 30 de diciembre de 2020, para que puedan participar el 14 de marzo.

Caritas dice que democracia está agónica

La Iglesia Católica de Honduras, por medio de su brazo social la Pastoral Caritas, llamó a los políticos en su último mensaje público a los políticos a que depongan sus intereses personales y recuperen la democracia, a la que calificaron como un “enfermo con agonía prolongada”.

En un documento la pastoral Caritas dijo que la clase política es la responsable de la agonía y consideró a los partidos como  esquilmadores y no intermediarios entre el Estado y la sociedad.

“Tenemos unos partidos políticos preocupados hasta el extremo por mantenerse en el poder, maniobrando de diversos modos, utilizando todos los medios habidos para conservar y seguirse apropiando de privilegios que los sigan manteniendo en el lugar de los intocables y seguir viviendo de los recursos económicos del país”, denuncia en su pronunciamiento.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,123FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img