Advierten a medios de comunicación que si divulgan resultados antes del TSE, serán cerrados

Tegucigalpa – A partir de las 12:00 de la media noche de este lunes, arranca el silencio electoral, por lo que hoy es el último día en el que la población hondureña puede escuchar y ver publicidad y campaña política, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), advierte la aplicación de sanciones a quienes violen esa normativa.
 

El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, indicó que la Ley Electoral, establece diferentes sanciones en caso de violentarse el silencio electoral.

Precisó que el artículo 149 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, señala la suspensión de la campaña y la propaganda electoral,cinco días calendario antes de celebrarse las elecciones.

Especificó que la ordenanza es la suspensión de toda manifestación o propaganda política, la divulgación de resultados totales o parciales, o sondeos de opinión.

Martínez recordó que lo único que se permite durante el silencio electoral es explicar, divulgar y difundir los programas de gobierno de los partidos y dar información a sus simpatizantes sobre dónde les corresponde ir a ejercer el sufragio.

En ese sentido, advirtió que cualquier infracción a esa disposición, tendrá una multa de 40 salarios mínimos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral.

Con respecto al manejo por parte de los medios de comunicación, con relación a la divulgación de resultados el próximo 24 de noviembre cuando se celebren las elecciones generales, Martínez dijo que podrían ser sancionados con el cierre del mismo.

“Si hay algún medio que empiece a divulgar sondeos de opinión, encuestas de boca de urna, antes de que el TSE los conozca y antes de que haya dado unos resultados preliminares el día de la elección, podría sufrir el cierre de ese medio ya que está infringiendo nuevamente la ley”, advirtió.

Añadió que en caso de que se registre una situación similar, procederán a trasladar la información a la fiscalía de Delitos Electorales, porque “es un delito estar dando resultados sin que oficialmente se conozcan los mismos”.

Según el funcionario, la divulgación de resultados por parte de los medios de comunicación, anticipadamente, “puede causar un problema en la ciudadanía”, ya que “esta es una elección atípica”.

Advirtió que “los resultados pueden ser muy cerrados y por lo tanto tenemos que tener la tranquilidad y la paz, que cuando el tribunal dé la información necesaria, sea ya cuando haya una tendencia de un ganador”.

Martínez señaló que las encuestas a boca de urna solamente se podrán divulgar después de las 7:00 de la noche del domingo entrante.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,497SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hallan 52 paquetes de droga en interior de una cisterna en Atlántida

Al menos 52 paquetes de droga fueron descubiertos esta mañana por miembros de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), en un carro cisterna en el Caribe de Honduras.

Reportan cuatro fallecidos con sospecha de COVID-19 en Hospital Escuela

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron cuatro personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Industria de la maquila recuperó 100% de empleos y prevé un 2021 “positivo”

Se perfila un 2021 bastante positivo y lógicamente dependerá de nosotros los hondureños y de los políticos y la forma responsable de manejar el ambiente socioeconómico.

Inhabilitan la narcopista 32 en lo que va del año en Honduras

Otra narcopista, la número 32 del año, fue destruida este martes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Gobierno entregará un millón de kits de bioseguridad a sector cafetalero del país

El funcionario refirió que esta entrega se realizará a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y busca beneficiar principalmente a los cortadores del grano.