Tegucigalpa – La administración del presidente electo Nasry Asfura contempla recortar al menos 20 mil millones de lempiras del presupuesto del gobierno para aminorar el gasto y hacer frente al profundo hoyo fiscal que le hereda el gobierno de Xiomara Castro.
El programa es parte de una estrategia fiscal para reducir gastos y salarios operativos del Estado.
La administración electa programa achicar el tamaño del gobierno y volverlo menos clientelar. Por ello estima suprimir ministerios y dependencias que se han creado en los últimos años al libre albedrio para volver a la composición de un gabinete con las dependencias contempladas en la Constitución de la República.
Este ajuste busca eficientizar el aparato público en cuatro ejes: economía, que contempla inversión, seguridad jurídica, creación de empleos, fomento del turismo y de los diferentes sectores productivos del país, política financiera, desarrollo energético; bienestar social, en el cual se agrupan sectores de importancia fundamental para el país como la educación, salud, inclusión social y todo lo que tiene que ver con los derechos fundamentales de la población; seguridad y defensa, representan la columna vertebral en torno a combatir la inseguridad, crimen organizado, extorsión, femicidios y todo tipo de crimen que afectan severamente a los hondureños; e infraestructura que se complementa con el desarrollo nacional en cuanto al sector de comunicación, vías públicas, transporte, logística de desarrollo aeroportuario, portuario y entre otros aspectos que tienen que ver con construcción de obras.
El proyecto prioriza la inversión social y reconstrucción, con 89.2 % de financiamiento nacional, enfocado en carreteras, hospitales, energía y programas sociales.
La administración de Castro presentó al Congreso Nacional un anteproyecto de Presupuesto General para 2026 por 469 mil 249 millones de lempiras, un incremento del 8.2 % respecto a 2025.
El gobierno Castro deja al país con una deuda total de 17 mil millones de dólares. Asimismo, la caída de empleos en los cuatro años de gobierno ha significado la pérdida de empleos directa 45 mil en maquila, mientras que se estima que en términos globales durante el transcurso de la actual administración la caída de los puestos de trabajo sobrepasó tal cantidad más de 150 mil.
Igualmente, en el sector energético la ENEE afronta una deuda de hasta 100 mil millones de lempiras con los generadores, más la incapacidad para contener las pérdidas.
(LEER): La ENEE acumula asfixiante deuda de L 100 mil millones
La nueva administración considera que el marco presupuestario proyectado por la administración Castro 2026 es insostenible frente al déficit, el endeudamiento y las exigencias multilaterales, lo que obliga a un giro de austeridad y racionalización del Estado, dijo una fuente cercana al presidente Asfura.
Igualmente, la administración que está por asumir los destinos de Honduras trabaja en un mecanismo para dotar de medicamentos de forma inmediata a todo el sistema sanitario del país y para ello trabaja en restablecer el sistema de fideicomisos con el que existía una mayor fluidez en la entrega de sus medicinas a los pacientes que acuden al sistema público. PD








