Tegucigalpa – La Asociación de Alcaldes y Alcaldesas de Honduras (ADAH) lamentó la muerte del edil de San Juan de Flores “Cantarranas”, Francisco Gaitán Agüero y considera que su “asesinato es un profunda puñalada a la democracia en Honduras”.
“En este momento de violencia e intranquilidad social producto del asesinato del irreparable y querido alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, queremos elevar la voz de esta asociación hasta lo más alto”, señala la ADAH en un comunicado.
En tal sentido, el organismo de las municipalidades del país dice que “lo ocurrido con este vil acto es una profunda puñalada a la democracia, a la convivencia social y al corazón del municipalismo, que tenía en el alcalde Gaitán, un ejemplo del más alto nivel”.
El escrito añade que hablar de “Paquito”, es hablar de honestidad, tolerancia, liderazgo municipal y de transformación comunitaria, condiciones que han sido profundamente afectadas con esta terrible acción en contra de uno de nuestros agremiados fundadores.
Asimismo, expresa y hace el más enérgico reclamo a los actores políticos y las autoridades para que se tomen acciones inmediatas para que restauren la tranquilidad social que permitan un proceso electoral sin más incidentes ni más víctimas que lamentar.
Consecuentemente denuncia a nivel internacional principalmente a las organizaciones municipales de América y Europa, el peligroso y desbordado clima político que vive Honduras actualmente.
Finalmente concluye diciendo “urgimos que respalden las acciones de protección que las autoridades deben tomar a favor de los alcaldes y alcaldesas que se encuentran en peligro de muerte por defender los intereses de sus comunidades”. JP