spot_img

Activista hondureña Miriam Miranda recibe premio derechos humanos en Berlín

Berlín.– La activista hondureña Miriam Miranda recibió este miércoles en Berlín un galardón de derechos humanos que reconoce «su trayectoria vital y su compromiso con los derechos del pueblo garífuna y de la protección del medio ambiente».

Con el Premio 2019 de Derechos Humanos, la fundación Friedrich Ebert (FES), cercana al partido socialdemócrata, pretende honrar a «la activista política más reconocida, comprometida y valiente de Honduras», país al que define en su página web como «uno de los más peligrosos del mundo para el activismo».

Miranda, líder de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), se ha distinguido por su defensa de la comunidad garífuna frente a amenazas como el desplazamiento y el robo de tierras, el narcotráfico y el cambio climático.

La población garífuna desciende de esclavos africanos e indígenas caribes y arahuacos y está presente en Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua; su cultura ha sido declarada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad.

La activista feminista también ha contribuido a la organización de los movimientos de mujeres campesinas y ha sido una voz crítica contra el «narcoestado» facilitado a su juicio por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Miranda ya había sido declarada co-ganadora del Premio Óscar Romero a los Derechos Humanos, junto a su compatriota, la activista ambiental Berta Cáceres, poco antes de que ésta fuera asesinada en 2016.

De acuerdo con la FES, Miranda -que antes de recoger el galardón se reunió en el Bundestag con parlamentarios alemanes- se ha convertido en una «figura clave» de los movimientos sociales, que con su «visión» defiende «una forma distinta de vida y economía comunes».

«Después del asesinato de Berta y después del golpe de estado, es cada día más difícil seguir viviendo en Honduras. No es posible que el día a día tengas que luchar por seguir viviendo, cuando es un derecho, un derecho humano,» explica Miranda en un vídeo difundido por la FES.

No es la primera vez que el galardón de la fundación Friedrich Ebert va a parar a manos de activistas latinoamericanas: en 2016 fue premiado el movimiento colombiano conocido como «La Ruta Pacífica de las Mujeres».

En 2010, la distinguida fue la mexicana Marcelina Bautista Bautista, dirigente de la Confederación de Latinoamérica y el Caribe de las Trabajadoras del Hogar.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img