Tegucigalpa – Fuentes autorizadas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), revelaron que existen pláticas con personeros del Ministerio Público para abordar el tema de los requerimientos fiscales contra estudiantes señalados de liderar tomas en los recintos de la Alma Máter.
– Irías dijo que analizan perfiles de gente seria para conformar una mesa negociadora.
– Se habla de 75 requerimientos fiscales contra estudiantes a nivel nacional.
El Vicerrector Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Ajax Irías, citó que los requerimientos fiscales quien los plantea es el Ministerio Público, en tanto la judicialización se lleva a cabo en los tribunales de la República. “Si hay aspectos que son propiedad exclusiva hay toda la voluntad de darle solución, ahora tenemos que ir y por eso es importante que los estudiantes nos acompañen en esta diligencia a los juzgados y la Fiscalía para determinar cuál es la viabilidad de resolver ese problema”, indicó.
Señaló que las autoridades de la UNAH han conversado con personeros del Ministerio Público sobre la formulación de los requerimientos fiscales.
“Se ha conversado con ellos, pero al final son ellos los que toman la decisión, pero obviamente queremos que el estudiante esté directamente involucrado porque son ellos los afectados. La voluntad y decisión política de la Universidad es arreglar este problema”, remarcó el funcionario.
Relató que como autoridades de la Alma Máter trabajan en la parte metodológica para ofrecer respuestas durante el proceso de diálogo con los distintos actores de la crisis universitaria.
“Apelamos a lo que dijo un líder mundial: “sin prisa, pero sin pausa’ y hay que darle la responsabilidad y seriedad para que ambas partes salgan bien libradas de esta situación”, manifestó.
Concluyó que esta semana no se puede dejar pasar sin establecer el diálogo; “lo importante aquí es que regresen los estudiantes a clases porque estamos poniendo en riesgo el período académico de los 50 mil que tienen que reincorporarse”, finalizó.
La noche del miércoles las autoridades de la UNAH convocó a un diálogo para abordar los puntos de los requerimientos fiscales contra estudiantes y la representación estudiantil en el Consejo Universitario. Los jóvenes en protesta no han contestado a la petición.